La sede de Sevilla

03 Sede de la UIMP Sevilla

EDIFICIOS Y LOCALIZACIÓN:

Sede UIMP Sevilla 04

La sede de la UIMP de Sevilla es una de las sedes pioneras dentro de la actual composición  territorial que actualmente presenta la UIMP a nivel estatal. Su fundación data de la etapa de Rector Santiago Roldán quien la inaugura, sólo dos meses después de ser nombrado Rector de la UIMP, concretamente en abril de 1983. Es desde esa temprana fecha cuando comienza de forma continuada su programación hasta hoy, concentrada entonces sólo en el periodo de Otoño.  Desde entonces, este Centro Docente y de Investigación ha tenido varias ubicaciones, siempre en el entorno del casco histórico de Sevilla, concretamente en los aledaños del Barrio de Santa Cruz, ocupando hoy el edificio número 9 del Patio de Banderas, por tanto situada al  lado mismo del recinto del Alcázar de Sevilla, y por tanto, en el epicentro que hoy constituye la zona declarada como Patrimonio Histórico por la UNESCO, conformada por la Catedral, Archivo de Indias y el mismo Alcázar.

directora sevilla 1

Patio de Banderas 9  planta baja: adscrito a la UIMP en el 2005, restaurado por la UIMP entre los años 2007-2009. En este momento es donde se ubican las oficinas centrales  y  un aulario ,de la Sede de Sevilla.

Patio de Banderas 9  planta primera: adscrito a la UIMP en el 2017. Está pendiente su  rehabilitación como aulario y ampliación de oficinas.

BREVE HISTORIA DE LA SEDE

Cartel UIMP Sevilla 1984 Fotografo Juan Antonio RodríguezLa sede de la UIMP de Sevilla nació en 1983 con el impulso del director Pedro Romero de Solís, profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla, que asumió el encargo que le hizo, por entonces, el rector Santiago Roldán, y que sentó las bases de esta institución en el sur de España hasta 1988. Las personas que se han sucedido en el equipo de Sevilla de la UIMP han ido adaptando la oferta académica a las necesidades de una sociedad cambiante a lo largo de estas tres décadas. Así, la UIMP de Sevilla ha contado con ocho directores hasta la actualidad. A Romero de Solís le sucedió José Manuel Macarro Vera, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea, que dirigió la UIMP-Sevilla hasta 1996; Juan Carlos Marset, profesor de Estética y Teoría de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, tomaría las riendas durante un año (1997); le siguió José María O’Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo Olavide, desde 1998 hasta el 2000; Isabel Lobato, profesora de Historia Económica en la Universidad de Sevilla, asumió la dirección durante cuatro años (200-2004); José Luis Martín Navarro, catedrático de Escuela Universitaria de Economía, fue el máximo responsable desde 2004 hasta 2009; después llegaría Patrocinio Rodríguez Ramos, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, del 2009 al  2013; Encarna Aguilar Criado, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que afrontó el cargo desde 2013 hasta el 2019 y, por último, nuestra actual directora, Nieves López Santana, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, que afronta el cargo desde enero de 2020.

003 Consejo Academico UIMP Sevilla 2017Actualmente, la oferta académica de la UIMP de Sevilla cuenta con una prestigiosa marca en el poblado mapa cultural de la capital Hispalense, que se concreta en varias  áreas: los Cursos Avanzados, que se celebran en Primavera y en Otoño a modo de escuelas, encuentros, talleres, jornadas; los Cursos de Inmersión en lengua inglesa ,  y, por último, las actividades culturales que se celebran a lo largo del año en colaboración con la Casa de los Poetas, la Bienal de Flamenco, la Feria del Libro y el Festival de Cine Europeo, dentro del marco de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante estos 38 años, por las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla han pasado casi 40.000 alumnos procedentes de diferentes partes del mundo, que se han congregado en torno a más de  700 actividades académicas y culturales de muy diversa índole.

Curso Flamenco arte mudéjar UIMP Sevilla 002Durante estos años de vida de la sede en Sevilla de la UIMP ha contado siempre con el apoyo de instituciones como la  Diputación ,  Ayuntamiento de Sevilla, a los que en la actualidad hay que añadir el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), la Casa de las Ciencias del CSIC, el Instituto de Estudios Fiscales, la Real Maestranza de Caballería, Cátedra ENDESA, Fundación Cajasol ,Fundación Valentín de Madariaga así como diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, que de forma puntual colaboran y patrocinan en nuestras actividades.