Taller Superior de Estudios Orquestales

TALLER SUPERIOR DE ESTUDIOS ORQUESTALES
Del 23 al 26 de enero de 2020
Lugar de celebración: Conservatorio Profesional de Música de Llíria e instalaciones de la Unió Musical de Llíria

taller orquesta 2 webPrimer Curso Superior de Estudios Orquestales (Camerata UIMP Valencia) que tiene lugar dentro de los cursos que desarrolla la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Para inaugurar esta primera edición del curso, se ha invitado al director de orquesta y director titular de la Orquesta Sinfónica UIMP (Campus Santander) Vicent Pelechano.

La edición de este curso se engloba dentro del proyecto que la Orquesta de la UIMP (Campus Santander), conjuntamente con el Ayuntamiento de Lliria (Valencia), está desarrollando bajo el título de Internacionalización de la Música Española.

--> Programa y matrícula


Objetivos:

-Conocer y trabajar el análisis formal y estructural del repertorio

-Tener conocimiento del análisis histórico del programa del curso

-Desarrollar el análisis y las equivalencias de tempos entre las diversas obras programadas

-Elaborar la organología, orquestación e instrumentación de las diversas obras programadas

-Trabajar las distintas tipologías y perfiles de sonido del repertorio programado

-Trabajar música de compositores españoles del siglo XIX en en diversas organologías

-Desarrollar armonías, sonoridades y estilos de la música española del siglo XXI

-Trabajar los géneros orquestales y camerísticos del repertorio

-Atender a la sonoridad de la orquesta de cuerdas

-Desarrollar la sonoridad en su vertiente de periodo clásico

-Interpretar en versión concierto las obras trabajadas en el curso


Destinatarios:

-Estudiante grado superior de cualquier especialidad orquestal

-Estudiante de último curso del grado medio de cualquier especialidad orquestal


Vicent Pelechano Barberá

Director de orquesta

Es uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes de los últimos años, clasificado por la prensa especializada como un director de orquesta con una increíble capacidad intelectual, inteligencia emocional y psicológica.

Ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca, así como el primer director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra.

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Hungría, orquestas tan destacadas como la Moscow String Orchestra, Lituania Symphony Orchestra,, Budapest Symphony Orchestra, Berliner Symphoniker String Orchestra, Saint Petersburg Chamber Orchestra, Kammerphilarmonie Graz, Vienna Orchestra Sinfonietta, F. Mendelssohn Academy de Leipzig y en salas de concierto como el Concert Hall Liepaja en Letonia, el Festival Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Salzburgo Volkskultur der Saal (Autria), Casino de Baden en Viena (Austria) o Yaani Kirik Concert Hall en Sant Petersburgo (Rusia).

Al mismo tiempo ha sido invitado por algunas de las más prestigiosas academias de dirección como Berlin Philarmonisches Kammerorchester (Alemania), Academia Liszt enWeimar (Alemania), Academia Europea de Dirección de Orquesta (Italia), SlokarAcademia (Eslovenía), Felix Mendelssohn-Bartholdy-Academia en Leipzig (Alemania).

Desde la temporada 2014/2015 se convierte en el Director de la Banda Municipal de Música de Santander, con la cual y bajo su dirección, la municipal ha registrado un total de 6 compactos, siendo durante la temporada presente la grabación y edición de otros dos compactos más. Bajo su batuta, la municipal de Santander ha sido la única municipal española en realizar un concierto para el Comité Olímpico Español.

Comprometido con causas sociales, su vertiente solidaria le lleva a dirigir proyectos musicales y conciertos en favor de la Asociación Coclear de Cantabria, Fundación Amica, Cruz Roja Cantabria, Fundación Padre Menni, entre otras.

Desde la temporada 2017/18 ostenta la titularidad como Director Artístico y Musical de la Orquesta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/OJAA, con la que acaba de grabar el primer CD de la Orquesta.

Durante la temporada 2018/19 ha sido nombrado Director titular de la Camerata UIMP.

Expande y amplía estudios superiores de Psicología, Neurociencia y Cognición de la mente en distintas universidades como University of British Columbia, UNED, Esneca School Business, McMaster University, University of California San Diego, convirtiéndose en uno de los pocos directores de orquesta que realiza un Post-Grado Universitario sobre la Psicología en Intérpretes Artísticos de Primer Nivel, y en desarrollar diversos trabajos de investigación en el campo de la inteligencia, la personalidad y la psicología para adaptarlos a la dirección de las orquestas. Su último trabajo titulado Psicología y capacidad mental en el director de orquesta será publicado en breve.

Es ganador de premios y distinciones tan destacadas como el nombramiento de Persona Distinguida en el Ministerio de Defensa (delegación en Cantabria, 2017), Segundo Premio de dirección con la Graz Kammerphilarmonie (2015), Premio al Mejor Director en concierto con Saint Petersburg Chamber Orchestra (2014), Primer Premio V Concurso Internacional "Maestro José Ferriz” (2010).

 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.