XII Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista -Early Music Morella

Morella, del 20 al 27 de julio de 2023 

XII Early Music MorellaEarly Music Morella celebra con Feminae su XII edición y se adentra en el universo femenino y el de las compositoras de la Edad Media y el Renacimiento. Se centrará sobre todo en la recuperación de este patrimonio de las cantrix, novicias músicas responsables del repertorio musical, de los ensayos, el trabajo de los copistas, de gestionar la biblioteca y de supervisar la liturgia.

En esta edición abordaremos la música de, por y para mujeres, las vinculaciones femeninas con el repertorio de las Cantigas de Alfonso el Sabio, las compositoras en el Renacimiento (Maddalena Casulana, Vittoria Aleotti, Francesca Caccini, Gracia Baptista o Leonora d’Este) y cómo no, toda la música de tradición oral desde la imagen de la mujer como creadora e intérprete de música vocal e instrumental y el de su papel preponderante como artífice de la improvisación y del arraigo de la música en las tareas cotidianas de la cultura cristiana, árabe y judía y en la actualidad, a través de la tradición oral.

Early Music Morella también conmemora el centenario de la muerte del Papa Luna. En 1423, hace 600 años, moría en Peníscola Pedro Martines de Luna y Peres de Gotor, conocido como el papa Luna, que fue pontífice de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII. Sin dejar por ello de ahondar en esta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso

En esta edición además de los conciertos del Festival y el Curso de perfeccionamiento instrumental y/o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas: visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Med_Ren Jamsessions, talleres de construcción de instrumentos y pondremos especial atención a las acciones de promoción internacional, actividades de carácter social y de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos.

Metodología y diseño del programa:

El programa didáctico del Early Music Morella se organiza en sesiones prácticas de interpretación y teoría musical a cargo de diferentes especialistas en cada materia. Las sesiones tienen lugar por la mañana en diferentes ubicaciones de la ciudad medieval de Morella. El programa didáctico se completa con conferencias y conciertos durante la tarde así como con la preparación y posterior concierto final.

Público objetivo:

El curso está dirigido a todos los interesados en la materia aficionados o semi profesionales que quieran aprender, ampliar o perfeccionar sus conocimientos tanto desde la teoría como desde la práctica musical. 

Programa y matrícula 

 

 

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.