III Congreso Internacional El patrimoni musical de la Corona d'Aragó

Valencia, del 23 al 25 de marzo de 2023

imagen para enlace pequeña

En 2019 comenzó su andadura una iniciativa pionera de la Associació Cultural Comes y la Fundació Cultural Capella de Ministrers (CdM). Se trataba de un congreso científico internacional sobre la música en la Corona de Aragón (S. XII-XVII), antigua entidad política y cultural cuyos territorios actualmente se hallan repartidos entre los estados español, italiano y francés. No obstante, los objetivos de esta iniciativa iban más allá del puro debate científico. De hecho, no solo se pretendía el avance de la musicología histórica sino también animar a la reflexión sobre los caminos que en la actualidad son de utilidad para transmitir a otros profesionales y a la sociedad los conocimientos procedentes de la investigación estableciendo, por tanto, un diálogo entre los diversos agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia de conocimiento, como musicólogos, historiadores, pedagogos, intérpretes o comunicadores. Los satisfactorios resultados de este encuentro alentaron a la organización de una segunda edición, que se celebró el 28 y el 30 de enero de 2021, al que en 2023 seguirá la presente tercera edición.

El III Congreso Internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón, que se celebrará en Valencia del 23 al 25 de marzo de 2023, se dedicará a la actividad instrumental en su sentido más amplio. Con este objetivo, contará, en primer lugar, con la presencia de numerosos ponentes especialistas cuyas intervenciones se agruparán en diversos ejes temáticos: contextos interpretativos, fuentes y repertorio, construcción y organología e iconografía. Dando continuidad a la tradicional atención de estos congresos a la transferencia del conocimiento y a la educación, se celebrará una sesión dedicada a la museística instrumental, así como dos mesas redondas sobre la educación y la difusión, respectivamente. Finalmente, también tendrán cabida en el congreso las comunicaciones de tema libre que permitan a los investigadores que lo deseen presentar los resultados de su trabajo. Además de las actividades académicas, en el marco del congreso se ofrecerán conciertos y una visita de interés musical.

Programa y matrícula

 Lugar de realización: Centre Cultural La Nau-UV

La planificación y gestión de proyectos de I+D en colaboración con agentes no académicos

Valencia, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2022

 

Objetivo General
Los proyectos de investigación son la herramienta para la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones a las necesidades de nuestra sociedad. El objetivo del curso es fomentar la importancia del alineamiento estratégico de los proyectos y de la imprescindible comunicación a construir con los actores a los que van dirigidos, revisando las distintas fases del proyecto, los aspectos legales de los contratos y la importancia de la divulgación y la transferencia.
 
Contenidos
· Instrumentos para la Generación y Valorización Socioeconómica del Conocimiento
· Introducción a la planificación y gestión de proyectos de I+D en cooperación
· Iniciación, planificación y preparación de la propuesta de proyectos de I+D en cooperación con actores no académicos
· Ejecución y finalización del proyecto
· Justificación científico-técnica y económica del proyecto
· Contratos y otras formas de colaboración en I+D con terceros
· Comunicación social de los proyectos de I+D

25 Matriculas disponibles. La tarifa del curso incluye las comidas. 
Para inscribirse debe cumplimentar el formulario y enviarlo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa y matrícula

 

Lugar de celebración: Casa de la Ciencia - CSIC Valencia. C/ Bailía, 1

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON:

 

CSIC

 

Logotipo del Ministerio de Ciencia e Innovación.svg

 

 

SUBVENCIONADO POR:

 

Union Europea Financiado PANTONE OK MAS PEQUEÑO

 

Plan de recuperación y transformación

 

 

 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Literatura e intercultura en la enseñanza de lenguas extranjeras

Valencia, del 1 al 3 de agosto de 2022

literatura e intercultura pequeña


Este curso aborda el uso de la literatura en el aula de idiomas como recurso no solo para trabajar la competencia comunicativa sino también la competencia intercultural. Por ello, analizaremos cómo los textos literarios tienen un gran potencial en la comunicación en inglés puesto que reflejan la diversidad lingüística y cultural del mundo anglófono y sirven, por tanto, para fomentar la justicia e inclusión social, concretamente la igualdad racial y de género.

Basándonos en el uso de la literatura desde el modelo intercultural puesto de relieve por los principios normativos y enfoques pedagógicos actuales en materia de lenguas extranjeras, el objetivo del curso es mostrar la relevancia de utilizar este recurso didáctico en nuestras aulas. Para ello, se presentarán una serie de propuestas didácticas basadas en la literatura escrita en lengua inglesa y que aborden cuestiones de identidad desde un punto de vista inclusivo.

 

Lugar de celebración: Casa de la Ciencia - CSIC. C/ Bailía, 1

 

Programa y matrícula 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pantallas identidad y desarrollo. Alfabetización mediática en la infancia

Valencia, del 11 al 13 de julio de 2022

Imagen curso universidad pequeña

La confluencia de medios de información y de comunicación ha dado lugar a nuevos códigos, nuevos lenguajes que necesitamos conocer para poder usarlos de forma constructiva. La generalización de las tecnologías digitales en todos los ámbitos, nos obliga a hacer una revisión sobre sus usos, los contenidos que ofrecen los programas infantiles, el tipo de relatos y referentes que ofrecen a los más pequeños y las implicaciones que tienen en su desarrollo.

Los alumnos en la actualidad no solo son receptores de contenidos, también son emisores. El alumnado en la actualidad, ya no solo necesita comprender y usar los medios, sino que también necesita analizar los mensajes, usarlos de forma crítica y crear contenidos con ellos. Por ello, las aulas deben cambiar su enfoque de transmisión de contenidos por el de autogestión, evaluación y de creación de sus propios relatos.

Se pretende ofrecer un marco teórico y práctico sobre la necesidad de desarrollar una alfabetización digital desde el momento en el que los niños inician la escolaridad en Educación Infantil. Para ello se plantea a los docentes de esta etapa educativa un taller de reflexión, de análisis, de experimentación y de creación con distintas herramientas que nos ayuden a integrar los medios en las propuestas del aula.


Lugar de celebración:
 Casa de la Ciencia - CSIC. C/ Bailía, 1 -Valencia- 

 

Programa y matrícula 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Disidencia y comunicación. Voces y discursos en la era de los hechos alternativos

Valencia, del 27 al 29 de octubre de 2021

 

Imagen disidencia y comunicación

La vocación de este congreso es acoger un debate académico en torno al rol que la comunicación está jugando actualmente en las sociedades modernas como herramienta con la que desafiar los discursos oficiales y plantear lecturas alternativas a las voces del poder, pero también como instrumento con el que construir versionesde la realidad que poco o nada tienen que ver con las verdades fácticas, dando resultado a un sinfín de bulos y teorías conspiratorias.

La relación entre comunicación y disidencia se revela, por tanto,como un objeto de discusión y reflexión académica de máxima importancia dado que, como han demostrado estos últimos meses,constituye un fenómeno que impacta sobre todo tipo de áreas, desde la política a la ciencia, pasando por la religión y la cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa y matrícula


Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /024
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estrategias para la representación espacial en la pintura contemporánea

Valencia, del 19 al 21 de septiembre de 2022

imagen pequeña


La consideración del cuadro como ventana abierta a otra realidad, suscita infinidad de reflexiones entre los teóricos del arte, pero también ofrece un gran atractivo gracias al efecto que el ilusionismo pictórico provoca en el espectador. Unas veces lo pintado llega a sentirse tan verosímil que nos traslada a un espacio infinito y otras, el enigmático efecto de trampantojo nos atrapa de tal manera que parece que las cosas se salen del territorio de la pintura.

Objetivamente, un cuadro no es mas que una superficie plana cubierta de manchas, lineas o puntos dispuestos en cierto orden; pero es curioso que, a excepción del arte abstracto, nos cuesta menos entender lo que allí vemos como representación de cosas reales, que como simples manchas o lineas distribuidas en un plano.

En este taller propongo adentrarnos en el cuadro entendiéndolo como ventana abierta a la realidad imaginada. Para ello estudiaremos y practicaremos diferentes procedimientos y estrategias que favorecen la representación espacial.

La enseñanza académica se ha volcado en el dibujo perspectivo como la técnica más apropiada para aprehender la tercera dimensión; sin embargo, el arte contemporáneo utiliza otros recursos menos sistematizados pero extraordinariamente eficaces que son los que planteo desarrollar en este taller. Estos, aunque ya han sido empleados de manera mas o menos intuitiva por pintores de todas las épocas para representar las sensaciones de cerca, lejos, delante o detrás, aportan en la actualidad una renovada experiencia visual en las imágenes pintadas.


Lugar de celebración: Casa de la Ciencia - CSIC. C/ Bailía, 1

 

Programa y matrícula 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

XI Curso de música Medieval y Renacentista Early Music Morella

Morella, del 22 al 28 de julio de 2022  

CartelEarly Music Morella celebra con Mediterrània la interculturalidad y recupera el patrimonio del Mediterráneo desde la música tradicional, medieval y renacentista.Early Music Morella celebra con Mediterrània la interculturalidad y recupera el patrimonio del Mediterráneo desde la música tradicional, medieval y renacentista. Cada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado. Partiendo de una realidad histórica como es la existencia, entre el siglo XII e inicios del XVIII, de una estructura geopolítica, cultural y social conocida como la Corona de Aragón y su vinculación sociocultural con otros territorios europeos como son los Países Bajos y el Reino de Nápoles, hemos tomado el Mediterráneo como eje vertebrador de Early Music Morella 2022, ya que refleja claramente la relación cultural y social que estos territorios mantuvieron en la Europa Renacentista.
Las vinculaciones culturales existentes a mediados del siglo XVI entre las cortes de los Duques de Calabria en Valencia y el Reino de Nápoles son más que evidentes, también con Flandes, y desde el Curso y Festival se promueve su investigación y difusión y en definitiva la recuperación de este patrimonio musical común e interrelacionado entre los diferentes territorios europeos que conforman este triángulo. El entorno del Mediterráneo se convierte así en el tema recurrente de este Early Music Morella, sin dejar por ello de ahondar enesta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso.

 

 

 

Programa y matrícula 

 

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curs universitari d'especialització en línia: Correcció de català. 8a edició

València, del 21 de novembre de 2022  al 19 de maig de 2023

lupa

Aquest curs ofereix la formació necessària per a poder encarar de manera professional tota classe de treballs relacionats amb la correcció lingüística i tipogràfica d’un text, qualssevol que siguen les seues característiques. S’ha concebut tenint en compte aquesta marcada orientació professional i els materials formatius també responen a aquesta finalitat. Consegüentment, els objectius associats amb aquest curs són els següents: 

a) Conèixer i aplicar els principals criteris de correcció d’estil i tipogràfics.
b) Conèixer i aplicar les normes de composició d’una publicació.
c) Conèixer i aplicar de forma actualitzada les normes gramaticals tenint en compte la variació lingüística.
d) Conèixer les diferents fases del procés d’edició d’una publicació.
e) Establir i aplicar els criteris d’intervenció en els textos.
f) Aplicar correctament l’estil editorial marcat prèviament (pautes o llibre d’estil).

Els universitaris adscrits a qualsevol carrera universitària vinculada amb les humanitats solen pensar el seu futur professional associat amb l’ensenyament. No obstant això, aquests estudis, si es complementen amb cursos com el que ací presentem, poden contribuir d’una manera molt efectiva a la seua inserció en l’àmbit professional, per exemple, de l’edició. Aquest curs podria suposar una rendibilitat afegida per a graduats en altres àrees de coneixement, com per exemple, ADE, sociologia, biblioteconomia i documentació…

Aprofitem aquest lloc per comentar que el model lingüístic usat pel docent en el curs i en la comunicació amb l’alumnat serà l’utilitzat per les universitats valencianes referendat per l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) i concretament l’usat pel Servei de Política Lingüística de la Universitat de València. Aquest model coincideix, tret d’alguns aspectes concrets com ara l’ús de l’accentuació general, amb el que recull la Guia d’Usos Lingüístics referendada per l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), obra de referència a les universitats valencianes. Entenem que la diversitat de procedències de les persones inscrites en el curs ens havia de fer optar per un model únic de comunicació i relació amb elles.

L’equip tècnic i docent responsable del curs ens hem decantat per emprar el model universitari valencià, un model culte i digne les divergències del qual respecte del català estàndard principatí (per posar un exemple) són mínimes i fàcilment assumibles per qualsevol alumne del domini lingüístic. Òbviament, cada alumne podrà usar l’estàndard que considere oportú en les seues comunicacions i treballs per al curs. En l’apartat pràctic, i sempre que la plataforma informàtica ho permeta, els exercicis tindran en compte les possibles i variades solucions. En cas que no siga possible oferir diverses opcions correctes, s’hi indicaran o s’hi oferiran les alternatives en el fòrum del curs.

 --> Programa i matrícula 

Metodologia didàctica:

El certificat d’especialització en Correcció de català s’estructura en sis unitats, cadascuna de les quals consta d’un bloc teòric amb exercicis pràctics per a aprofundir en els temes i textos per a corregir.

Cada unitat té assignat un període ampli per a ser realitzat. Per tant, les unitats s’han de superar dins del termini fixat en la programació.

Només es podrà avançar en el temari quan s’haurà acabat la unitat de manera satisfactòria, fet que implica, per exemple, que l’alumne ha d’obtenir almenys un 7 sobre 10 en l’avaluació que hi ha al final de cada bloc teòric.

Tot el material que es farà servir en el curs s’ha seleccionat tenint en compte els objectius del curs; consegüentment, tot ell ha de rebre la mateixa atenció i consideració.

El tutor farà un seguiment continu i individualitzat dels avanços dels alumnes i resoldrà tots els dubtes a través de l’apartat «tutories» de l’aula virtual. L’atenció, considerant les característiques del material, ha de ser ben individualitzada amb la finalitat d’instruir en cada cas a l’entorn de cada una de les correccions que materialitzen la comprensió del bloc teòric.

Nombre de places: 15

Taxes: 420 euros (400 euros de taxes acadèmiques, 20 euros de despeses de secretaria)

Durada: La docència equival a 10 crèdits ECTS (250 hores lectives).

Preinscripció: Mitjançant enviament de correu electrònic a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisits previs dels participants:

El curs s’adreça a tots aquells que després d’haver cursat estudis superiors desitgen professionalitzar-se en el camp de la correcció o que hi tenen una certa relació i pretenen aprofundir i millorar els seus coneixements. És imprescindible tenir un bon nivell gramatical i emplenar els documents de preinscripció. El curs ofereix una projecció professional clau per a rendibilitzar els estudis superiors en el sector industrial de la producció de continguts i en el de la comunicació. Tal com s’acredita en la documentació de les sol·licituds de què disposa la Secretaria de la Seu de València, la matrícula intentarà atendre sol·licituds de tot el domini lingüístic català i procurarà, en cas que la demanda supere l’oferta, acceptar demandes de matriculació tenint en compte una distribució equitativa de la procedència territorial dels aspirants.

Documentació per a presentar:

Documentació que cal presentar:

  • Formulari d’inscripció.
  • Fotocòpia del DNI (en cas de ser ciutadans espanyols), del passaport, NIE o Número de Cèdula (en cas de ser ciutadans estrangers).
  • Fotocòpia del títol universitari oficial (llicenciat, grau, arquitecte o enginyer, arquitecte o enginyer tècnic o equivalents)
  • Currículum abreujat.
  • Redacció en què s’exposen els motius perquè es desitja accedir al curs; tindrà una extensió màxima de 500 paraules i haurà de mostrar els objectius pels quals es fa el curs: desig de professionalitzar-se o de fer una posada al dia. El que es pretén és seleccionar qualificats professionals en exercici i, alhora, facilitar la inserció d’altres titulats universitaris en aquesta activitat professional.

__________
Obert el termini de preinscripció.

UIMP València Palau de Pineda. Plaça del Carme, 4 – 46003 València (Espanya). Tel.: 963 108 020 / 019 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TALLER: Santa María. Música en tiempos de Alfonso X El Sabio

Valencia, del 6 al 10 de septiembre

cantiga 2

Desde que en el año 431 en el Concilio de Éfeso se dirimiese por primera vez un asunto mariano se impulsó en el ámbito bizantino una devoción a la Virgen María que acabaría convirtiéndola en la mujer más reverenciada de las religiones abrahámicas. El curso abordará desde las primeras antífonas marianas, secuencias o himnos hasta las Cantigas de Santa María, eje central del curso como celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-2021) y el año Santo Jacobeo 2021.

Durante el curso se trabajará repertorio de música tradicional y música medieval. Doce sesiones teórico-prácticas que que se completan con un concierto final de profesores y alumnos activos. El curso contará con la colaboración de dos profesores ayudantes, músicos habituales del ensemble Capella de Ministrers, agrupación que dirige desde 1984 Carles Magraner. Los profesores, además de considerar cuestiones históricas, técnicas y musicales, trabajarán con los alumnos la práctica musical de cada una de estas músicas, poniendo especial atención a la preparación del concierto final, objetivo fundamental y diferenciador de este curso que estará dirigido por Carles Magraner.


Público objetivo:

El curso está dirigido a todos los interesados: aficionados, melómanos, profesores de música, intérpretes de música antigua que quieran profundizar en el repertorio medieval, renacentista y tradicional y trabajar de manera práctica y teórica. Se profundizará en las diversas formas de cantos medievales, sobre todo las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Especialmente dirigido a cantantes, instrumentistas (violas, laudes, percusiones, flautas…) e instrumentos tradicionales de entre los que se seleccionará un conjunto instrumental y vocal para la preparación de un concierto final.

LA FUNDACIÓN CDM OFRECE 12 AYUDAS PARA EL CURSO LA FUNDACIÓN CDM OFRECE 12 AYUDAS PARA EL CURSO 

Las ayudas incluyen la matrícula del curso (115€) y los gastos de secretaría (20€). De las solicitudes recibidas se seleccionarán 12 que formarán parte activa del programa y del concierto.Los interesados deben enviar las solicitudes a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 27 de agosto de 2021 incluyendo la siguiente información:

- Breve carta de motivación

- Breve resumen de la trayectoria musical

- Opcional: grabación en vídeo, mp3 o enlace interpretando una pieza musical

Los alumnos no activos y los alumnos oyentes no participarán activamente en el concierto final, pero asistirán a las conferencias y al repertorio medieval (sesiones prácticas). Deben realizar la inscripción directamente a través de la secretaría virtual http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=6510&anyaca=2021-22 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Programa y matrícula 

ASISTENCIA CONCIERTO: Viernes 10 de septiembre a las 19 h. previa inscripción a través del siguiente enlace hasta completar aforo:   https://www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/actividades/concierto-de-musica-medieval-santa-maria-musica-en-tiempos-de-alfonso-x-el-sabio/?lang=es

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.