Santander, 23 de agosto de 2023-. El seminario ‘¿Quo Vadis Europa?’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) prosigue su desarrollo adentrándose en la política energética de la Unión Europa en el actual contexto geopolítico con las aportaciones de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE. Antes de su intervención, la que fuera vicepresidenta primera del Senado ha atendido a los medios de comunicación dando algunas de las pinceladas de esa política energética y de las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre la misma.
A este respecto, Narbona ha asegurado que “la guerra en Ucrania ha acelerado el proceso de transición energética que la UE ya tenía diseñado, ya existía una hoja de ruta bastante completa, pero la guerra ha obligado a plantear una menor dependencia de los hidrocarburos y el uranio procedentes de Rusia”. Esa menor dependencia conlleva “acelerar el despliegue de energías renovables y también el establecimiento de alianzas estratégicas con terceros países”. Unas alianzas que tienen una doble vertiente, el desarrollo de inversiones relacionadas con las energías renovables, pero también con el disponer de las materias primas necesarias para el desarrollo de esas energías. Narbona ha matizado, en este sentido, que “estas materias primas se encuentran en el continente americano, pero también en Asia, lo que lleva a la UE a desplegar una política exterior específicamente en temas de energía”.
La exresponsable de la cartera de Medio Ambiente ha aprovechado la ocasión para “lamentar” que “los nuevos gobiernos de PP y Vox estén empezando, por ejemplo, a eliminar carriles bicis en algunas ciudades donde ya se había recibido dinero procedente de fondos europeos para esas inversiones”. Una retirada que “significa no sólo que podamos perder fondos europeos, sino que se está atentando contra la salud de los ciudadanos”. “Reclamos una mayor responsabilidad por parte de estos nuevos gobiernos que están llevando a cabo decisiones completamente opuestas a lo que a nivel europeo estamos comprometidos a hacer”, ha expuesto Narbona, quien ha contrapuesto esas decisiones a las llevadas a cabo por el Gobierno central que “sí son acordes con la transición energética establecida a nivel europeo”.
Investidura
Después de presidir la Mesa del Congreso en la sesión de constitución de las Cortes el pasado 17 de agosto, Cristina Narbona ha sido preguntada por el intento de configurar gobierno que en septiembre realizará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Creo que dentro de 35 días el señor Feijóo tendrá los mismos apoyos que tiene ahora porque su único socio es Vox y no parece entender que eso espanta a cualquier otro grupo político en la Cámara. Nadie quiere apoyar un gobierno de PP y Vox y se vio en la sesión de constitución de las Cortes”. El hecho de que esa sesión de investidura sea dentro de treinta y cinco días ha llevado a Narbona a asegurar que “el señor Feijóo va a alargar el tiempo por cuestiones de carácter personal, por reforzar su liderazgo, que está siendo cuestionado dentro y fuera de su partido. Desde luego, no hay razón de interés general para prolongar tanto tiempo la sesión de investidura”. Finalmente, la presidenta del PSOE ha afirmado que “los socialistas lo que ya estamos haciendo es negociar para poder obtener una investidura que sea una investidura con éxito y no fallida”.