La UIMP convierte la política exterior española en eje del debate sobre el nuevo orden internacional

Espana en el mundo

Santander, 20 de julio de 2026.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge esta semana la IV edición del encuentro ‘España en el mundo’, celebrado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), que se posiciona como un foro para el análisis y el debate estratégico sobre la política exterior.

La apertura del seminario ha contado con la intervención del embajador representante permanente de España ante la OTAN, Federico Torres, quien ha indicado que el fin de este encuentro es reunir durante cinco días a académicos, responsables de política exterior, analistas y voces emergentes para examinar las transformaciones del orden internacional y conocer más sobre “el rumbo de las principales políticas del momento”.

“La política exterior importa y tiene un peso fundamental en el desarrollo de una sociedad sana y democrática”, ha asegurado, haciendo énfasis en que este curso busca “juntar a los que piensan y a los que ejecutan para llevar la política exterior de España a buen puerto”.

Posteriormente, ha participado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, para ofrecer un balance de la situación internacional y hacer perspectiva de los desafíos a los que se va a enfrentar en el país. “Para actuar con eficiencia y eficacia hay que tener un contexto que está caracterizado en el cambio de estado de poder a un gran ritmo”, ha añadido.

“En las últimas décadas se han tomado decisiones y gestiones que han hecho que lleguemos a esta situación actual”, ha matizado en su intervención, afirmando que “los poderes que declinan, en los momentos que perciben las consecuencias negativas, tienen tendencia a acelerar la percepción de la pérdida de poder y creo que es donde nos encontramos hoy”.

Por otro lado, Martinez Belío ha resaltado que “la política exterior española es completamente realista y basada en valores”, por lo que “se ha invertido para situarnos en el núcleo de las decisiones asumiendo la situación geográfica con oportunidades para reforzar la presencia internacional”. “Queremos tener una voz determinante en Europa”, ha reivindicado, recordando que “tenemos que mirar al futuro con optimismo porque hay oportunidades para reforzar a España a nivel mundial”.

Posteriormente, ha tenido lugar la charla sobre ‘El estado del mundo: claves geopolíticas de 2026’ que ha contado con la participación del asesor sénior en Flint Global, Bruno Maçães; el director del Barcelona Centre for International Affairs, Pol Morillas; y la directora de Global Policy Center, Ilke Toygür. En la mesa redonda, han abordado, entre otros temas, la redistribución de poderes que se está llevando a cabo en la actualidad y han expresado que “España y sus políticas recientes demuestran que sus principios pueden dar legitimidad”.

Igualmente, han hablado sobre el orden occidental “que no funciona como debería ser y genera problemas en el modelo económico y de poder”. “La normativa no la siguen todos los países y lo que se diseñó para que esto funcionara no está siendo como se esperaba”, han acordado los ponentes haciendo una reflexión sobre por qué estamos en un momento de falta de orden.

En la inauguración del encuentro también ha participado el rector de la UIMP, Ángel Pelayo, donde ha valorado este curso como uno de los más “emblemáticos”, ya que aborda los principales temas del contexto global. En este sentido, ha señalado que una de las principales líneas temáticas de la universidad es la geopolítica, por lo que “este curso encaja muy bien con el objetivo de este verano”.

Según señalan en el seminario, España y la Unión Europea se enfrentan a retos como el avance hacia una autonomía estratégica que refuerce su soberanía y proteja la democracia y contribuya a la reforma del sistema multilateral para hacerlo más inclusivo y eficaz. Entre otros asuntos de actualidad, el encuentro examina la proyección de España como puente entre Europa e Iberoamérica, su relación con el Sur Plural, su aportación a la cooperación internacional y a la financiación para el desarrollo en el marco del Plan Sevilla.

Además, esta edición coincide con dos hitos de especial importancia como el 40º aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas y la preparación de la Cumple Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Madrid. Asimismo, la inestabilidad de Oriente Medio es uno de los principales focos, subrayando la necesidad de una diplomacia activa que favorezca soluciones negociadas.

Tags: UIMP