Santander, 23 de agosto de 2023-. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del encuentro ‘Participación ciudadana: experiencias de participación’, enmarcado dentro de los Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, cuyo director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana, Paulino Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación y ha expuesto el objetivo del curso: “Presentar el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Cantabria y explicar cuáles son las directrices que en este momento marca este gobierno en cuanto a la planificación, simplificación y participación ciudadana”.
En el curso, que durará hasta este viernes, también se mostrarán experiencias en materia de participación por parte de comunidades autónomas con un gran bagaje y veteranía en este campo y de entidades locales, auténtica cuna de la participación ciudadana.
La Ley de Participación, uno de los grandes proyectos de Presidencia
Paulino Sánchez ha explicado que esta Ley “es un proyecto casi estrella, de los grandes proyectos que lleva la presidenta de Cantabria, que son la simplificación, la participación y la atención a los ciudadanos”, ya que actualmente “solamente existe una página web en la que los ciudadanos pueden elevar sus pretensiones, quejas o situaciones que les puedan ocurrir y el gobierno las asume y las plantea”. Por eso, “hemos agilizado todas y cada una de las actuaciones para que esta normativa pueda llevarse a efecto antes de final de año o en el primer semestre del año que viene”, ha apostillado.
El anteproyecto de ley que ya tiene listo el Gobierno cántabro, y que parte del anterior dejado por el Gobierno saliente, “ha sido perfeccionado en lo que entendíamos que debía llevarse a efecto, aunque tampoco en grandes cuestiones”, ha comentado Paulino Sánchez. Y es que quieren presentarlo cuanto antes a los distintos grupos políticos por ello, ha dicho Sánchez, que se hará “en el momento en que tengamos el informe por parte de la asesoría jurídica, que creemos que puede llegar probablemente la semana que viene. La consejera, lo tiene totalmente pergeñado y falta simplemente darle la situación para que lo plantee”, ha avanzado el director general, quien ha añadido que la idea es que “este pueda ser un gobierno abierto, con luz y taquígrafos hacia los ciudadanos”.