A Coruña, 14 de noviembre de 2024-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza, mañana viernes en Sada (casa da cultura Pintor Lloréns) una jornada en la que se profundizará en la historia del emblemático Pazo de Meirás, en la que participarán historiadores, docentes y representantes de la administración pública; y que incluirá una visita guiada al propio edificio.
El Pazo de Meirás es uno de los símbolos que más se identifican con la dictadura de Francisco Franco. Residencia oficial de verano suya durante cuatro décadas, el modo en que llegó a sus manos y su gestión posterior como bien del Estado motivaron a partir de su muerte una larga reivindicación cívica: la de su recuperación para patrimonio público. Un proceso complejo que culminó en 2020. Una sentencia judicial concluía entonces que la propiedad corresponde al Estado, quien actualmente gestiona el Pazo, enfrentando desafíos en su conservación y debates sobre su uso futuro.
Esta actividad ofrece una oportunidad para que los asistentes conozcan en detalle el recorrido histórico de un edificio que cuenta además con un pasado anterior: el que lo relaciona con la escritora Emilia Pardo Bazán. También se podrán adentrar en el tortuoso camino que culminó en su recuperación por parte del Estado, así desde la perspectiva jurídica como desde el punto de vista de las instituciones públicas implicadas en el proceso