Prácticas Académicas Externas

AVISO: Las solicitudes de realización de prácticas externas que se reciban durante el mes de agosto, se tramitarán a partir del mes de septiembre 

Objeto y régimen jurídico de las prácticas académicas externas

El objeto de esta normativa es regular el sistema de prácticas académicas externas de los estudiantes de Estudios Propios de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al amparo del Real Decreto 592/2014 por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. 

Cada centro colaborador elaborará su propio Reglamento de Prácticas Externas, dentro del marco establecido en el Real Decreto 592/2014, en el Estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010), en la presente normativa y en las memorias del Estudio Propio de Posgrado. 

Definición y ámbito de aplicación 

Se consideran prácticas académicas externas a aquellas actividades de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes universitarios dentro de los Estudios Propios de Posgrado y supervisadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se realicen en empresas, instituciones y entidades públicas o privadas en el ámbito nacional o internacional. 

Estas prácticas se efectuarán mediante convenio entre el responsable de la impartición del título (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) y la empresa o institución pública o privada donde se realicen. La realización de las prácticas no supondrá, en ningún caso, relación laboral ni contractual entre el estudiante y la entidad correspondiente.

El objetivo fundamental de las prácticas será la adquisición de un conjunto de competencias técnicas, metodológicas y personales, que contribuyan y faciliten al estudiante la adquisición de una formación integral y una experiencia práctica que favorezca su integración en el mundo laboral. 

El/la responsable de la impartición del título (Centro de Posgrado o centro colaborador) se encargará de gestionar la programación, el desarrollo y la calificación de las prácticas académicas externas. 

Modalidades de prácticas 

Las prácticas académicas externas se clasificarán en:

  • Prácticas curriculares: son aquellas que se configurarán como actividades académicas integradas en el plan de estudios pudiendo ser obligatorias u optativas. Se establecerán como asignaturas del Plan de Estudios. 
  • Prácticas extracurriculares: son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte del correspondiente plan de estudios. 

Periodos, duración y horarios 

  • Prácticas curriculares: tendrán la duración que establezca cada plan de estudios.
  • Prácticas extracurriculares: tendrán una duración no superior al 50% del curso académico, es decir, no más de 750 horas de trabajo por curso. 

Los horarios de realización de las prácticas académicas externas deberán ser compatibles con la actividad académica desarrollada por el estudiante mientras cursa el Estudio Propio de Postgrado en el que se encuentra matriculado. 

Destinatarios y requisitos de acceso 

Podrán realizar prácticas académicas externas los estudiantes matriculados en cualquier Estudio Propio de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Para poder realizar prácticas académicas externas se deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Para las prácticas curriculares, los estudiantes deberán estar matriculados en la asignatura del correspondiente plan de estudios vinculada a dichas prácticas. No podrán realizar prácticas curriculares los estudiantes que hayan superado los créditos necesarios para la obtención del título porque hayan finalizado su periodo de formación, estos son considerados egresados y no estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 
  • Para las prácticas extracurriculares, los estudiantes deberán:
    • Contar con la conformidad académica a las prácticas por parte del Director/a del Estudio, que será remitirá al Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la Universidad y 
    • estar matriculados en cualquier Estudio Propio de Posgrado impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Las prácticas extracurriculares podrán realizarse aunque se hayan superado los créditos necesarios para la obtención del título, siempre y cuando no se solicite la expedición del título. En todo caso, las prácticas extracurriculares deben finalizar antes del 30 de septiembre del correspondiente curso académico.

Se recomienda que las prácticas académicas externas se realicen preferentemente en la segunda parte del plan de estudios, con la finalidad de mejorar la aplicación de las competencias adquiridas por los estudiantes y de facilitar su inserción laboral. 

Convenios de cooperación educativa 

Todas las prácticas académicas externas requerirán la firma de un convenio previo de cooperación educativa entre la empresa/institución y el centro responsable de impartición del título (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) según modelo oficial aprobado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Los convenios establecerán el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad donde se realizarán las prácticas y el centro responsable de la impartición del Máster Universitario (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador), e incluirán en sus estipulaciones básicas o en los anexos los aspectos señalados en el artículo 7.2 del Real Decreto 592/2014. 

Proyecto formativo 

La concreción acerca de la realización de cada práctica académica externa se llevará a cabo a través de la elaboración de un proyecto formativo que, de acuerdo con el convenio de cooperación educativa, tendrá que seguir cada estudiante, con los objetivos y actividades a desarrollar para la adquisición de las competencias que se reflejan en el plan de estudios en que se encuentre matriculado.

También se incluirán en este proyecto formativo los aspectos relativos a la jornada del estudiante, las fechas de realización, la duración, la jornada laboral, los permisos y, a ser posible, la compatibilidad con los estudios y con la representación estudiantil, la posible rescisión anticipada por incumplimiento de alguna de las tres partes, la protección de los datos personales, los posibles conflictos, la propiedad intelectual, el secreto empresarial y cuantos aspectos se estimen necesarios para el mejor desarrollo de las prácticas. 

  • Solicitud de proyecto formativo de prácticas académicas externas (Impresos)

Responsable del programa y tutoría de las prácticas 

Durante todo el periodo de realización de las prácticas el estudiante tendrá asignado un tutor/a académico y un tutor/a profesional. El centro responsable de la impartición del Estudio Propio de Posgrado (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) arbitrará los mecanismos adecuados para la asignación de los tutores académicos. 

  • El tutor/a académico deberá ser profesor/a del centro donde se imparte la titulación, siendo preferible que sea profesor/a de la misma. 
  • El tutor/a profesional será una persona vinculada a la entidad donde se realicen las prácticas y designado por esta, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeñe las funciones de tutor/a académico del estudiante. 

El coordinador/a del programa de prácticas externas será el encargado/a de la organización, coordinación y gestión del programa de prácticas pudiendo ser cualquier miembro del centro responsable de la impartición del título (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) o uno de los profesores designados de entre los que imparten docencia en el Estudio de Posgrado donde se integran las prácticas. 

Informe final y memoria final de prácticas 

A la conclusión de las prácticas, el tutor/a profesional realizará y remitirá al tutor/a académico un informe final en el modelo establecido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de los aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo. 

  • Informe final del tutor/a profesional de prácticas externas (Impresos)

Cuando así se establezca en el convenio, una vez transcurrida la mitad del periodo de duración de las prácticas, el tutor/a profesional podrá elaborar un informe intermedio de seguimiento. 

Asimismo, el estudiante elaborará y hará entrega al tutor/a académico de una memoria final de prácticas, a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los siguientes aspectos: 

  • Datos personales del estudiante.
  • Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación. 
  • Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado. 
  • Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios. 
  • Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución. 
  • Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. 
  • Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora. 

El informe final del tutor/a profesional y la memoria final de prácticas deberán ser remitidas al Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para incorporarlos al expediente del estudiante.

El Centro responsable de la impartición del título (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) podrá establecer la necesidad de que el estudiante elabore y haga entrega al tutor/a académico de un informe intermedio, preferentemente una vez transcurrida la mitad de la duración de las prácticas, que recoja la valoración del desarrollo del proyecto formativo. 

Evaluación, actas de calificaciones y certificación de las prácticas 

Las prácticas extracurriculares se evaluarán en función del informe del tutor/a de prácticas externas y el tutor/a académico.

La evaluación de las prácticas curriculares corresponde al tutor/a académico de las mismas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 592/2014. 

Basándose en el informe final del tutor/a profesional y en la memoria final de prácticas elaborada por el estudiante, el tutor/a académico evaluará las prácticas curriculares desarrolladas elaborando el informe de valoración.

El Reglamento de Prácticas del Centro responsable de la impartición (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) regulará los criterios generales de evaluación y la ponderación entre el Informe Final y la Memoria Final. 

La calificación de las prácticas y firma del acta de calificación es responsabilidad del profesor/a responsable de las mismas, en las convocatorias establecidas para ello (ordinaria y extraordinaria). Para ello se ajustará a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter nacional y validez en todo el territorio nacional. 

Para la reclamación de la calificación se seguirá lo establecido en esta normativa. El estudiante podrá realizar la reclamación desde el momento en que se emita su calificación. 

Finalizadas las prácticas externas, la Secretaría de Estudiantes UIMP emitirá, a solicitud del estudiante, un documento acreditativo de las mismas que contendrá, al menos, los siguientes aspectos: 

  • Titular de la certificación.
  • Entidad colaboradora donde se realizaron las prácticas.
  • Descripción de la práctica con especificación de su duración y fechas de realización.
  • Actividades realizadas.
  • Aquellos otros que la Universidad considere conveniente. 

Oferta, difusión y adjudicación de prácticas 

El centro responsable de la impartición del título (Centro de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) establecerá los procedimientos de configuración de la oferta, difusión, solicitud y adjudicación de las prácticas académicas externas de conformidad con criterios objetivos previamente fijados y garantizando, en todo caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. 

La oferta de prácticas académicas externas deberá contener, en la medida de lo posible, los siguientes datos: 

  1. Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica. 
  2. Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar. 
  3. Fechas de comienzo y fin de las prácticas, así como su duración en horas. 
  4. Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado. 
  5. Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar. 

Las solicitudes de prácticas curriculares tendrán prioridad frente a las prácticas extracurriculares. 

Matrícula de las prácticas 

La matrícula de las prácticas curriculares se realizará, de acuerdo con los plazos aprobados para cada curso académico y para cada Estudio Propio de Posgrado por el Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

No se podrá iniciar la realización de las prácticas externas sin haberse matriculado previamente de las mismas. 

En el supuesto en que el estudiante no supere la asignatura de prácticas externas o anule la matrícula en el curso académico deberá matricularse de nuevo en dicha asignatura. 

Los estudiantes que realicen prácticas extracurriculares no efectuarán matrícula. Una vez finalizadas, podrán solicitar un documento acreditativo de las mismas en Secretaría de Estudiantes. 

Seguro de las prácticas 

Los estudiantes a la fecha de formalización de la matrícula deberán establecer un seguro personal de cobertura análoga al seguro escolar, y cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo aportar una copia del mismo para poder realizar las prácticas.

Derechos y obligaciones 

Los derechos y deberes del estudiante, del tutor/a profesional y del tutor/a académico durante el periodo de realización de las prácticas académicas externas vendrán regulados por lo indicado en los artículos 9, 11 y 12 del Real Decreto 592/2014. 

Garantía de calidad de las prácticas 

El Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo articula los procedimientos que garantizan la calidad de las prácticas académicas externas que realicen los estudiantes.

Los citados procedimientos incluyen mecanismos e instrumentos dedicados a la recogida y análisis de información sobre el desarrollo de las mismas y la revisión de su planificación. 

Renuncia a las prácticas 

Los estudiantes podrán renunciar a la realización de las prácticas académicas externas presentando la correspondiente solicitud de renuncia debidamente motivada al Vicerrectorado de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La calificación final de las mismas será de no presentado.