Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
José María MerinoAcadémico y EscritorDescripción de la actividad
Lunes 18
Mi descubrimiento de la ficción
Fuentes y modelos: de la oralidad popular a la literatura La aventura de leer y el canon literario.
El cine Lo realista, lo fantástico, la ficción científica
Martes 19
De la poesía como taller expresivo
El hallazgo del movimiento
Los elementos de la ficción: escenario, tiempo, personaje, trama, composición
Miércoles 20
La novela y sus límites
El descubrimiento de lo metaliterario
Mis novelas metaliterarias Sueño y vigilia.
El mito Mis novelas del mito
Jueves 21
América. Los cronistas de Indias. El siglo XVI
Mis novelas de la historia
Los espacios naturales: el escenario como personaje Mi literatura para jóvenes
Viernes 22
Cuento y novela corta: requisitos y elementos Mi experiencia como cuentista Del cuento realista al cuento fantástico. El territorio del minicuento De la reflexión sobre la propia obra a la teoría
NOTA BIOGRÁFICA
José María Merino
Nacido en La Coruña en 1941, durante su infancia y adolescencia vivió en León, de donde ha sido nombrado “hijo adoptivo”. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Prestó servicios en los ministerios de Educación y de Cultura. Colaboró con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica, lo que determinó su interés por el mundo americano, que trasladó a su narrativa. Es miembro de la Real Academia Española (silla m) (2009) donde ejerce el cargo de Vicesecretario. Es patrono de la Fundación de la Lengua Española y de la Fundación Alexander Pushkin. Nombrado Hans Christian Andersen Ambassador por el gobierno danés en 2005, ha sido elegido Doctor Honoris Causa por la Universidad de León en 2014. Su obra literaria, dedicada a la poesía en sus inicios, se centra en la novela, el cuento y el minicuento. Es además ensayista y antólogo de cuentos literarios y de leyendas. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de la Crítica (novela La orilla oscura); el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (novela Los trenes del verano/ No soy un libro); el Miguel Delibes de narrativa (novela Las visiones de Lucrecia); el Ramón Gómez de la Serna (novela El heredero); el Torrente Ballester de narrativa (novela El lugar sin culpa); el NH de relatos (cuentos Los días imaginarios) o el Salambó (minificción reunida, La glorieta de los fugitivos). Su última obra publicada es la novela El río del Edén (Alfaguara, 2012) que ha merecido el Premio Castilla y León de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa en 2013. Varias de sus obras están traducidas a diversas lenguas, y su obra cuenta con numerosos estudios críticos y tesis doctorales. A lo largo de este curso, el autor, a partir de la consideración de la ficción como primer instrumento del ser humano para tratar de descifrar el mundo, intentará mostrar su concepción de la Literatura como lector y tras una larga práctica de la escritura. Primeramente tratará de la ficción oral, vigente a lo largo de milenios, hasta la invención de la escritura, que al fin fue utilizada para conformar los mitos y expresar la imaginación narrativa. El autor se referirá a las fuentes y modelos que, en este campo, lo estimularon desde la infancia, y de qué modo fue comprendiendo el sentido de la ficción literaria como instrumento para ayudarnos a entender la realidad, desde diversas perspectivas, de la realista a la fantástica, pasando por géneros peculiares, como la ficción científica. Su primera forma de expresión estuvo en la poesía, y analizará esta en su sentido material, como constructora de imágenes a través de la concisión y la precisión léxica. De la inmovilidad, consustancial a la lírica, pasará a mostrar el movimiento propio de la narrativa, analizando los diferentes elementos que la componen: el espacio material, el ámbito temporal y las conductas y sentimientos, todo ello desarrollado mediante un argumento que requiere una cuidadosa delimitación de aspectos formales, como la voz narradora, la estructura dramática y la materia verbal. Pasará luego a considerar la novela desde su propia experiencia, agrupando sus obras novelescas de acuerdo con los diversos aspectos que en ellas ha tratado: lo mítico, lo histórico y el cuidado especial del escenario, sin olvidar las implicaciones fantásticas o metaliterias, y aludiendo también a su trabajo en el campo de la ficción novelesca para jóvenes lectores. La novela corta y el cuento literario, tanto en el campo de lo realista como en el de lo fantástico, serán después objeto de análisis, exponiéndose en este punto los aspectos sustantivos de estos géneros, tales como la brevedad, la concentración dramática y la condensación expresiva, hasta llegar al relato de extensión mínima, tan en auge en la actualidad. El autor concluirá su curso mostrando cómo la larga práctica de la escritura, como la de cualquier oficio, acaba por suscitar una concepción teórica. El curso está dirigido a personas lectoras.
Las clases se desarrollarán de 9:30 h. a 13:30 h., excepto el lunes cuyo horario será de 10 h. a 13:30h.
Habrá una pausa a media mañana.
Las clases se desarrollarán de 9:30 h. a 13:30 h.