Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Iniciación al uso de las TIC en la enseñanza de ELE

Información General

Información

Pasos para realizar la matrícula online

Tríptico

Código
64R5
Horas
30
Fecha
20 Jul 2020
24 Jul 2020
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Lugar de impartición

Curso online

Descripción de la actividad

Iniciación al uso de las TIC en la enseñanza de ELEMODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Profesores de ELE en ejercicio.Estudiantes de Filología Hispánica o similares.Estudiantes de Magisterio-Lenguas Extranjeras.Otros profesionales interesados en ejercer como profesores de segundas lenguas.

FINALIDAD

Curso para iniciarse (A)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La característica esencial de este curso es que parte de las necesidades del docente de ELE en el aula y trata de aportar herramientas TIC que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas favorecen el trabajo colaborativo en el aula y permiten trabajar de manera diferencial con alumnos con diferencias en el nivel de lengua. Dado que el objetivo fundamental del curso es dar respuesta a las necesidades del profesor de ELE, las distintas sesiones se articulan en torno a las habilidades y competencias lingüísticas que se precisan en el aprendizaje de una lengua.Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:- Organizar situaciones de aprendizaje- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre las necesidades que tiene el profesor de ELE y hasta qué punto las herramientas TIC le pueden ayudar.- Identificar los recursos existentes en la red, seleccionar aplicando unos criterios y aprender a reutilizarlos.- Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas.

CONTENIDOS Y PROFESORES

Tutores:M. ª Carmen Horno-Chéliz (Universidad de Zaragoza).Profesora Titular de Lingüística y Licenciada en Psicología. Investiga la adquisición del lenguaje y las ventajas metodológicas de las TIC. Formadora de profesoresOlga Juan Lázaro (Instituto Cervantes, Madrid)Responsable de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos. Formadora de profesores. Es experta endiseño de material digital y tecnología educativa en ELE con el uso de pedagogías emergentes.Leyre Alejaldre Biel (Columbia University, New York)Doctora en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Profesora de ELE en ejercicio. Formadora de profesores de segundas lenguas. Especialista en TIC.Módulo I. Aprender a enseñar en el mundo digital- Modelos psicológicos de adquisición de lenguas y herramientas TIC (M. ª Carmen Horno-Chéliz)- Repositorios digitales y curación de contenidos para la enseñanza de lenguas (Olga Juan Lázaro)- Gamificación: cómo integrar los elementos del juego en la didáctica de ELE (Leyre Alejaldre Biel)Módulo II. Léxico, gramática, pragmática y cultura a través de las TIC- Aplicación de las TIC para la explotación didáctica de materiales (Leyre Alejaldre Biel)- Herramientas TIC para el aprendizaje y la enseñanza del léxico y la gramática (M. ª Carmen Horno-Chéliz)- Herramientas TIC para la enseñanza de la pragmática y la cultura en ELE (Olga Juan Lázaro)Módulo III. Comprensión-producción auditiva y audiovisual y TIC- Factores psicológicos y emocionales que afectan a la interacción oral (M. ª Carmen Horno-Chéliz)- Estrategias para la enseñanza de la comprensión y expresión oral (Olga Juan Lázaro)- Aplicaciones didácticas para la enseñanza de la interacción oral (Leyre Alejaldre Biel)Módulo IV. Habilidades de expresión escrita y TIC- Factores psicológicos y emocionales que afectan a la expresión escrita (M. ª Carmen Horno-Chéliz)- Los blogs como herramienta para fomentar la escritura (Olga Juan Lázaro)- Aplicaciones didácticas para trabajar la interacción escrita en la clase de ELE (Leyre Alejaldre Biel)Módulo V. Creación y presentación de materiales docentes y evaluación con herramientas TIC- Programación con pedagogías digitales y evaluación de la competencia digital (Olga Juan Lázaro)- Presentación de contenidos curriculares con las TIC (Leyre Alejaldre Biel)- La evaluación en el aula de ELE con TIC (Mª Carmen Horno-Chéliz)

BREVE CV DE LOS PROFESORESLeyre Alejaldre Biel

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, máster en enseñanza de ELE por la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Traducción, Lenguas Modernas y Español como Lengua Extranjera por la misma universidad. Es profesora de ELE y ha realizado su labor docente e investigadora en España, Reino Unido, Estados Unidos, Barbados, Gambia y Tailandia. Sus líneas de investigación se centran en evaluar la influencia del contexto en el diseño curricular y analizar la implementación de las TIC en África Subsahariana y el sudeste asiático.

https://columbia.academia.edu/LeyreAlejaldre

M.ª del Carmen Horno Chéliz

Profesora titular de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Filología y en Psicología, y doctora en Lingüística, su investigación se ha centrado en dos campos fundamentales: la naturaleza del léxico y el análisis semántico-pragmático de las lenguas y su aplicación a los procesos de adquisición de primera y segundas lenguas. En este ámbito ha dedicado parte de su docencia y de su investigación, con la publicación de trabajos y la dirección de tesis sobre el tema. Además su trabajo se centra actualmente en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de idiomas, tema sobre el que investiga, organiza e imparte cursos.

https://unizar.academia.edu/CarmenHornoChéliz

https://informaticaparalaslenguas.wordpress.com

Olga Juan Lázaro

Responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes, coordina el proyecto AVE Global para aprendizaje móvil de español; los cursos español para niños ¡Hola, amigos! nivel A1, A2-B1; los cursos de preparación para el DELE; y el curso a distancia de Acreditación de tutores AVE Global. Ha participado en proyectos europeos como Lingu@net World Wide; en cursos a distancia de metodología AICLE (CLIL) de formación bilingüe. Es coautora del manual de español de negocios En equipo.es A1 y A2, B1 y B2 (Edinumen). Colabora en los programas de máster y de posgrado de las Universidades de Alcalá, Zaragoza y Alicante con la asignatura de tecnologías aplicadas a ELE, ámbito en el que investiga.

https://cervantes.academia.edu/OlgaJuan

METODOLOGÍA

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que los participantes puedan aplicar de manera inmediata los contenidos vistos en clase. Las distintas sesiones están dedicadas a las diferentes competencias y habilidades requeridas en el aprendizaje de ELE. En cada una de ellas, en primer lugar se presenta un marco teórico en el que comprender los contenidos vistos; en segundo lugar se presentan las herramientas TIC con las que se puede trabajar dicha habilidad y competencia; por último, se proponen aplicaciones didácticas concretas para llevar al aula.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

MAIZ, I., CASTAÑO, C., PALACIO, G. (2014). Prácticas educativas en entornos web 2.0 Madrid: Síntesis.