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Teatro para la enseñanza

Información General

Tríptico

Código
64TY
Horas
30
Fecha
20 Jul 2020
24 Jul 2020
Precio
135 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
1

Lugar de impartición

Curso online

Dirección

Ainhoa Amestoy DOrs
Doctora en Cencias del Lenguaje y de La Literatura.
Directora de Escena.
Factoria Estival de Arte


Descripción de la actividad

Modalidad: En línea

 

DESTINATARIOS:      

 

Curso dirigido a docentes de cualquier disciplina; especialmente, docentes de ELE

 

OBJETIVOS:

 

El curso distinguirá aquellos recursos que ofrece el teatro que pueden ser de utilidad para personas dedicadas a la enseñanza y el modo de incorporar estas técnicas a la actividad en el aula. Se hará un análisis del cuerpo y la voz como recursos didácticos. Se trabajará sobre el concepto de espacio. Se estudiará el paso del texto a la puesta en escena en toda su amplitud, haciendo un repaso de las herramientas empleadas por los profesionales de las artes escénicas y plásticas, y contemplando aspectos como el análisis activo, la concepción de una idea, las diferencias entre géneros, los métodos actorales, la imaginación, el trabajo con los objetos, la configuración de los personajes y la recepción, entre otros. 

 

CONTENIDOS:

-    Introducción del teatro en el aula. 

-    Cuerpo y voz.

-    Presencia y energía.

-    Herramientas del actor y otros profesionales de la escena.

-    El teatro en relación con diversas formas de expresión.

-    Géneros teatrales.

-    Narración oral.

-    Técnicas teatrales.

-    Escritura.

-    Interpretación.

-    Trabajo en equipo.

-    Espacio.

-    Caracterización.

-    Dirección de escena.

-    Análisis activo de un texto.

-    Concepción y análisis de una puesta en escena.

 

HORARIO:

Mañana:   De 9.15h o 10.00h a 13.45h (con un descanso de 30 minutos)

Tarde:      De 15h a 17h o 18h (excepto el viernes)

Algunas sesiones se realizarán fuera del aula virtual; lo que implica que el estudiante realizará actividades de manera individual (en la mayor parte de los casos) sin necesidad de conectarse a la cámara.

 

Ver horario detallado en el tríptico situado en el cartel a la derecha.

 

PERFIL DE LOS PROFESORES

 

Ainhoa Amestoy (Madrid, 1977) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Dirección de Escena, y doctora en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura. Ha trabajado como actriz con profesionales como Layton, Narros, Malonda y Pérez de la Fuente, entre otros. Desempeñó el cargo de coordinadora artística del CDN y formó parte de su consejo asesor. También ha trabajado en gestión cultural en el Ayuntamiento de Madrid, dirige la Noche de Max Estrella y lleva la productora Estival Producciones. Imparte clases en varias universidades estadounidenses, en la UCM y en el CNSSM. Ha recibido premios como el Ercilla, el Premio ADE, el premio de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, el Premio Buero Vallejo y el Premio a la Mejor Dirección de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid. Sus últimas puestas en escena se han presentado en espacios como el CDN y la CNTC.

 

Marta Marco (Guadalajara, 1977), estudió Filología Hispánica e Interpretación Gestual. Tiene formación en varias disciplinas (narración, audiodrama, teatro de sombras, títeres, etc.). Ha trabajado en España, Italia, Portugal, Túnez, Polonia, Hungría, Inglaterra, en comunidades indígenas de Bolivia y en aldeas de Mozambique, en colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes. Ha impartido cursos sobre el arte de contar cuentos, animación a la lectura, creatividad literaria, recursos creativos en el aula, expresión dramática infantil y juvenil, pedagogía de la sombra y máscara a profesorado de España y el extranjero. También ha trabajado formando en comunicación a líderes de empresas (Acciona, Indra, Kiabi, etc.), en divulgación cultural en radio (SER, CMMedia) y en producción de eventos (Titiriguada, Maratón de Cuentos).

 

Pepe Viyuela (Logroño, 1963), actor, poeta y payaso, es licenciado en Filosofía y Arte Dramático. Comienza su andadura en el Teatro de La Abadía con El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle Inclán. En el CDN cabe destacar su intervención en La fundación; La visita de la vieja dama; Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal y Rinoceronte (Premio Max). Con la CNTC ha participado en El Alcalde de Zalamea y El burlador de Sevilla. También ha presentado varios espectáculos en el Festival de Mérida. En televisión cabe mencionar su participación en la serie Aída, Olmos y Robles y Matadero. En cine ha trabajado con Médem, Fesser y Bardem, entre otros.

 

José Luis Raymond (Vizcaya, 1954) se forma en la UPV/EHU, donde presenta la tesis El cuerpo como generador de nuevos espacios escénicos. Cursa estudios de escenografía en Varsovia y un Máster de Bellas Artes en la UCM. Desde 1990 es profesor en la RESAD. Imparte cursos sobre Interpretación en el Espacio y Dramaturgia Visual en el País Vasco, Madrid, Burdeos, Londres y Shanghái. Como creador plástico ha realizado varias exposiciones y tiene obra en museos de Polonia, Holanda, Suiza, etc. Ha comisariado la Cuatrienal de Escenografía de Praga, ha dirigido óperas y ha realizado escenografías para espectáculos como El señor Ibrahim y las flores del Corán, Las visitas deberían estar prohibidas por el código Penal, Doña Perfecta, Montenegro, Cáscaras vacías, Sainetes, Entremeses Barrocos, La comedia nueva o el Café, etc.

 

Lidia Otón (Asturias) cursa interpretación en Gijón. En 1995 continúa su formación en el La Abadía, y se centra en las técnicas de interpretación de Michael Chéjov y Lecoq. En la Abadía ha sido dirigida por José Luis Gómez, Ernesto Caballero, Carlos Aladro, Hans Gúnter Heyme, Miguel del Arco, Carles Alfaro, Dan Jemmett, y Rafael Sanchez, entre otros. Fuera de La Abadía ha trabajado en títulos como Maribel y la extraña familia, dirigida por Vera; Fuenteovejuna, dirigidas por Boswell; El castigo sin venganza, dirigida por Arias; y Amor, amor, catástrofe, dirigida por Amestoy. Compagina la carrera actoral con la formación en La Abadía, Fuentes de la Voz, Fundación Mayte León, Scaena Víctor Ullate Roche y Estudio Juan Codina.