Ciclo de cine

Miguel Delibes

 

(Ciclo de adaptaciones cinematográficas de obras literarias del escritor Miguel Delibes, en conmemoración del centenario de su nacimiento en 2020).

 

Entrada libre hasta completar aforo.

Organizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria

concierto inauguración

Además del indudable interés artístico de las películas filmadas sobre adaptaciones de las obras literarias del escritor vallisoletano, a través de ellas se puede desentrañar la compleja vida de la España de la segunda mitad del siglo XX. Desde la posguerra de El Camino, pasando por la transición democrática de El disputado voto del señor Cayo, hasta la dura realidad del campo en Los Santos Inocentes.

 

 

18 de agosto, 19:00 horas. Paraninfo del Campus de las Llamas

El Camino (1963)

Directora: Ana Mariscal

Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Durante las horas previas a su marcha, Daniel evoca todos los recuerdos de su pueblo y sus gentes. 

 

 

19 de agosto, 19:00 horas. Paraninfo del Campus de las Llamas

 

Los Santos Inocentes (1984)

Director: Mario Camus

Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

20 de agosto, 19:00 horas. Filmoteca de Cantabria.

El disputado voto del señor Cayo (1986)

Director: Antonio Giménez Rico

A Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977. 

 

21 de agosto, 19:00 horas. Filmoteca de Cantabria.

El Tesoro

Director: Antonio Mercero (1988)

En una pequeña localidad castellana, un agricultor encuentra un importante tesoro celtibérico. Jerónimo Otero, un profesor de Arqueología, llega al pueblo acompañado por un grupo de estudiantes.