Palacio de la Magdalena
Historia
El Palacio de la Magdalena fue construido entre 1908 y 1912 siguiendo los planos de los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, como obsequio de la ciudad de Santander a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes lo utilizaron como residencia de verano entre 1913 y 1930.
Tras la proclamación de la II República, el Gobierno aprobó el decreto de creación de la “Universidad Internacional de Verano de Santander” el 23 de agosto de 1932, cuyos cursos tendrían por sede el Palacio de la Magdalena. A partir de los veranos del período 1933-36, se desarrolló en el Palacio un amplio número de cursos sobre los temas más relevantes de la época, así como sobre lengua y literatura españolas para extranjeros.
Las actividades de la Universidad Internacional fueron interrumpidas por la Guerra Civil. La institución fue refundada en 1946 como “Universidad Internacional Menéndez Pelayo” y en 1949 volvió a tener como sede principal el Palacio de la Magdalena para la celebración de recitales poéticos, actuaciones musicales, cursos y exposiciones de arte.
En 1977 el Ayuntamiento de Santander compró el Palacio al Conde de Barcelona, Juan de Borbón. En 1982 el Palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional y en 1995 se llevó a cabo su rehabilitación integral. En la actualidad, la UIMP continúa organizando sus emblemáticos Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander.