Teatro

66 ejercicios de estilo

Martes 25 de agosto de 2020

Teatro 2020

Colectivo Armadillo

Lugar y hora: Paraninfo de Las Llamas,20:00h. Entrada libre hasta completar aforo.

Duración: 90 minutos, sin descanso.

66 ejercicios de estilo” está inspirado en el libro que Raymond Queneau escribiera en 1949: Ejercicios de estilo. Cuenta Queneau que la idea le llegó después de asistir a un concierto de El arte de la fuga de J.S.Bach. Nosotros hemos querido hacer lo mismo sobre una breve escena, un pequeño diálogo banal: practicar 66 variaciones entre lo estrictamente formales y los estilos teatrales que nos han atravesado o inspirado en nuestras trayectorias como intérpretes.

Dos actores/homo-ludens desbordados por la literatura dramática y la historia del arte escénico, invadidos por voces de todas las épocas, encerrados en el loop de una escena trivial sin resolución. En este esfuerzo de ingenio actoral y dramatúrgico, donde la dificultad parece un fin en sí mismo, hemos intentado no caer en la parodia, respetando las reglas de cada premisa, estilo, género o autor.

Un juego de apariencia intrascendente jugado con total seriedad, pasatiempo retórico, manierista y extravagante, no exento de comicidad, que tiene también un componente didáctico, exhibiendo sus esquemas y propósitos. Un juego de algo que no llega a ser pieza escénica, sino borrador, esbozo, proyecto, teatro haciéndose ante el espectador, invitándole a que rehaga o complete, a que reconozca y adivine, sin clímax ni suspense, rechazando la invisibilidad del soporte expresivo.

Esta “mise en abisme” o juego ingenioso de superación de un obstáculo intrincado, inventario laberíntico de coerciones previamente impuestas, que pretende ser también 66 pequeños y sinceros homenajes al arte dramático.

Armadillo se define como un grupo en el que sus integrantes caminan en sentidos diferentes hacia una misma dirección; esto quiere decir que dentro de un proyecto común cada uno busca responder a preguntas particulares dependiendo del lugar vital y artístico en que se encuentre. Armadillo es un colectivo formado por: Carlos Rod, Pilar Campos, Oscar G. Villegas, Luciana Pereyra, Raúl Marcos y Jesús Barranco.