JMS06634 Blas

Becas aula de verano "Blas Cabrera" de iniciación  a la investigación, la docencia y la innovación científica

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 tiene entre sus objetivos potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento. Para su consecución, se favorecerá, entre otros, el relevo generacional mediante el fomento de las vocaciones científicas, ofreciendo oportunidades a los jóvenes talentos. Además, se impulsarán iniciativas que promuevan la interacción entre las personas científicas y la sociedad, teniendo en cuenta a las más jóvenes. Todo ello con el objeto de formar a nuevas generaciones de personal científico que desarrollen su actividad en entornos académicos.

La convivencia y el intercambio intelectual entre profesorado y estudiantes ha configurado la esencia de la UIMP desde su fundación en 1932. Durante los años 2006-2010, la UIMP desarrolló de manera ininterrumpida la entonces llamada Escuela “Blas Cabrera de Introducción a la Investigación, la docencia y la innovación científica”, dirigida a titulados universitarios con los mejores expedientes académicos que hubieran terminado recientemente sus estudios superiores, con el propósito de orientar las carreras docentes e investigadoras de los jóvenes que concluían su etapa formativa en la universidad. A tal fin, el programa académico incluía sesiones dedicadas a los estudios y programas de formación de posgrado y a la innovación y la investigación en todas las ramas del conocimiento, contando para ello con la participación de primeras figuras de la investigación científica y técnica.

En 2022 y 2023, la UIMP y el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de los fines que les son propios, en el marco del estímulo para quienes acaban de superar con éxito la etapa formativa superior y con el propósito de fomentar foros de conocimiento plurales e intergeneracionales, recuperaron esta iniciativa, ahora con el nombre «Aula de verano “Blas Cabrera” de iniciación a la investigación, la docencia y la innovación científica». Como ocurriera entonces, en esta nueva edición de 2024, y para facilitar la participación, la UIMP, en colaboración con el ahora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha decidido que todos los alumnos seleccionados del Aula dispongan de beca completa.

 

Convocatoria:

Se convocan 80 ayudas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el Aula de Verano «Blas Cabrera», organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que se celebrará en la sede de Santander de la UIMP del 5 al 9 de agosto de 2024.

EL texto completo de la Convocatoria de 2024 se puede encontrar aquí:

Convocatoria Aula de Verano Blas Cabrera

 

Destinatarios:

La convocatoria está dirigida a estudiantes con expedientes sobresalientes en Grado, que hayan concluido dichos estudios en 2023 o 2024.

Podrá solicitar las becas objeto de esta convocatoria cualquiera que, al tiempo de su publicación en el BOE:

a) esté matriculado de todos los créditos exigidos para poder finalizar los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado en el curso académico 2023-2024, salvo el Trabajo Fin de Grado, en su caso; o hubiera finalizado dichos estudios en el curso académico 2022-2023; y

b) acredite una nota media igual o superior a 8,00 puntos, en escala normalizada de 1 a 10. En el caso de aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios en un programa de doble grado, se tendrá en cuenta la nota media correspondiente al conjunto de las dos titulaciones cursadas.

 

Solicitud:

La solicitud deberá hacerse a través de la plataforma electrónica habilitada al efecto.

Formulario online Aula de Verano Blas Cabrera

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 30 de mayo hasta el 19 de junio de 2024 (ambos incluidos).

 

Documentación que debe aportarse a través de la plataforma: 

a) Certificación académica personal emitida por la universidad correspondiente en la que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas y el curso académico. En dicha certificación deberá constar la nota media del expediente adaptada a la escala normalizada de 1 a 10.

Si el solicitante no hubiera terminado los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado, el expediente académico deberá reflejar que el solicitante está matriculado en todos los créditos necesarios para finalizar dichos estudios en el curso académico 2023-2024, a excepción del Trabajo Fin de Grado.

b) Declaración responsable de que el solicitante cumple los requisitos para ser beneficiario y de que no incurre en ningunas de las situaciones de incompatibilidad previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

Información importante para los solicitantes: hitos del procedimiento

Extracto de la Convocatoria AV Blas Cabrera (BOE 29 de mayo de 2024)

Presentación de solicitudes: Desde el 30 de mayo hasta el 19 de junio de 2024 (ambos incluidos).

Resolución provisional de solicitantes admitidos y excluidos: PRÓXIMAMENTE

Plazo de subsanación de solicitudes: PRÓXIMAMENTE

Propuesta de resolución definitiva: PRÓXIMAMENTE

Resolución de concesión: PRÓXIMAMENTE

 

Información:

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.