Las fotos de Tony Ray-Jones “son muy relevantes en el presente por las diferencias sociales”, según María Millán (comisaria de la exposición Small Pleasures)

Santander, 7 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha presentado, junto al Ayuntamiento de Santander y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la exposición fotográfica Small Pleasures de Tony Ray-Jones, que será inaugurada esta tarde a las 19:30 horas en el centro de arte y contará a las 20 horas con la conferencia de la comisaria, María Millán.

Se trata de 41 fotos que reflejan la cultura y la sociedad de Inglaterra hace 50 años, en situaciones cotidianas. Este conjunto de imágenes llega a Santander tras permanecer en San Sebastián y forman parte del legado - que se aloja en Londres - del fotógrafo Tony Ray-Jones. La exposición se puede visitar desde hoy en el CDIS y estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre.

La cantaora Rocío Márquez defiende que el “origen” del flamenco está en “la mezcolanza y la convivencia”

SANTANDER. 07/08/2019.- La cantaora, Rocío Marquez; los violas, Fahmi y Rami Alqhai y el percusionista, Agustín Diassera (d) antes de ofrecer una rueda de prensa con motivo de su actuación en el ciclo  Noches de música  sobre " Dialogos de viejos y nuevos sones ". Foto Esteban Cobo

Santander, 7 de agosto de 2019-. La cantaora Rocío Márquez ha defendido hoy que el “origen” del flamenco está en la “mezcolanza” de diferentes culturas y en su “convivencia”, por lo que cree que la palabra “pureza”, utilizada sobre todo para criticar una posible apropiación cultural de aquello que rodea a este género, es la “primera locura” de todas las que tiene el arte.

“Lo que pasa es que el arte está lleno de locuras que son necesarias”, ha señalado Márquez, quien interpretará esta tarde, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Casyc, el recital Diálogos de viejos y nuevos sones, concierto que ideó hace más de tres años junto al violagambista Fahmi Alqhai, y en el que se fusionan el nacimiento del flamenco y el de la música barroca.

El dramaturgo Pablo Remón “cierra el círculo” volviendo a la UIMP como profesor, diez años después de haber sido alumno

06/08/2019  SANTANDER uimp Descubrir la obra. Taller de escritura dramática  Pablo Remón Magaña, Guionista, dramaturgo y director de cine y teatro  FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Santander, 7 de agosto de 2019-. El dramaturgo, guionista y director Pablo Remón asegura que, para él, “es muy hermoso y muy emocionante cerrar el círculo” volviendo a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como profesor, después de haber sido alumno de la institución hace cerca de diez años.

Remón dirige esta semana en el Palacio de La Magdalena, en Santander, el curso Descubrir la obra. Taller de escritura dramática, enfocado hacia que cada uno de los participantes escriba una obra de teatro breve, pero con entidad en sí misma.

El jefe de la Unidad Central de Fronteras asegura que “la tecnología es el mejor aliado” para alcanzar sus objetivos

06/08/2019  SANTANDER uimp Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables  Fernando Alonso Avilés, Comisario, Jefe de la Unidad Central de Fronteras (UCF)  FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Santander, 6 de agosto de 2019-. El comisario y jefe de la Unidad Central de Fronteras (UCF), Fernando Alonso Avilés, ha afirmado este martes que “la tecnología es el mejor aliado” con el que puede contar la UCF a la hora de alcanzar su objetivo, que es asegurar la “comodidad” de las personas que entran y salen de España, al mismo tiempo que se cumplen los cánones de seguridad impuestos por la Unión Europea (UE).

“La formación del personal que trabaja en fronteras es fundamental, pero, sin la tecnología adecuada o la innovación tecnológica, el trabajo de la inspección fronteriza en el siglo XXI carece de sentido”, ha insistido Alonso Avilés durante su intervención en el seminario Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables, que tendrá lugar hasta el viernes, 9 de agosto, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que ha impartido la conferencia El futuro de las inspecciones fronterizas.

Susan George: “Las multinacionales están preparadas para destruir la democracia, los derechos humanos y la vida en sí”

SANTANDER. 05/08/2019.- La politóloga Susan George (i) acompañada por la vicerrestora de difusión ye intercambio científico, María del Mar García, momentos antes de intervenir en el ciclo " En Contexto " con una conferencia sobre el papel del capital privado en el ambito público. Foto Esteban Cobo.

Santander, 5 de agosto de 2019-. La filósofa y analista política Susan George ha cargado hoy contra las empresas multinacionales, que, según ha dicho, “están preparadas para destruir la democracia, los derechos humanos y la vida en sí”.

George, nacida en Ohio (Estados Unidos), pero con nacionalidad francesa desde 1994, se ha manifestado en este sentido durante la ponencia que ha impartido esta tarde en el Paraninfo de La Magdalena, bajo el título El poder del capital en el ámbito público y dentro del ciclo de conferencias que cada lunes acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bautizado En contexto.

La circunnavegación Magallanes/Elcano fue “clave” para hablar de la primera globalización, según Pilar Torre (Ministerio de Cultura y Deporte)

Madrid, 7 de agosto de 2019.- La coordinadora de Evaluación de Proyectos V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (Ministerio de Cultura y Deporte), Pilar Torre, ha subrayado que este acontecimiento histórico resultó “clave” para que hoy se pueda hablar de una primera globalización o mundialización. Así lo ha reconocido en el encuentro La primera circunnavegación Magallanes/Elcano que se ha clausurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según ha explicado en su intervención Torre, lo que pretenden con esta Comisión es “reconocer que esta primera circunnavegación de la tierra fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos esenciales de la humanidad”.

José María Sanz Hermida, coautor del libro La Primera Vuelta al Mundo: “El hilo conductor de toda la edición fue el hallazgo del Portulano de Jorge Reinel”

Santander, 6 de agosto de 2019-. El libro La Primera Vuelta al Mundo. Edición conmemorativa del V Centenario 1519-2022 ha sido presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander por uno de sus siete coautores, José María Sanz Hermida, quien participa en el encuentro La primera circunnavegación Magallanes / Elcano (del 5 al 7 de agosto).

El doctor en Historia de la Cartografía ha explicado que “el hilo conductor de la edición fue precisamente el hallazgo del Portulano de Jorge Reinel”. Se trata de una carta de navegación, del cartógrafo portugués, datada en 1519, con la que se consiguió medir la distancia que había entre Sevilla y las islas Malucas.

Guelbenzu considera la novela policiaca un “desahogo” respecto a la literatura “de ambición”, la que “verdaderamente” le importa

Santander, 6 de agosto de 2019-. El escritor José María Guelbenzu ha trasladado hoy en la UIMP que la novela policiaca es un tipo de literatura “más de entretenimiento” que le sirve como un “desahogo” respecto a la literatura “alta”, “de ambición”, que es la que “verdaderamente” le importa.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su intervención esta tarde a las 19 horas en los Martes Literarios que como cada semana se celebra en el Paraninfo de la Magdalena.

La UIMP entrega la Medalla de Honor al arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg

Santander, 5 de agosto de 2019.- El arquitecto, escultor y pintor Juan Navarro Baldeweg ha recibido hoy la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de manos de la rectora, María Luz Morán, quien ha reconocido la capacidad del artista para “conseguir hacer visible lo invisible”.

Por su parte, el galardonado ha puesto el foco en “la relación obra-espectador, y en cómo y en qué manera la propia obra es capaz de dirigir el sentimiento y los pensamientos de éste”. En concreto, en su intervención titulada La luz interna, el escultor ha detallado que “un objeto material puede regir un proceso sensual e intelectual e iluminar esos procesos, ese ir y venir de la obra al sentir y al pensar”.