Alfredo Carrato considera que “la prevención es una herramienta fundamental” en la lucha contra el cáncer

Santander.- Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Ramón y Cajal, alerta a los alumnos del XVII Aula de Verano «Ortega y Gasset», los cien mejores expedientes del último curso académico en España: “El cáncer es en nuestra sociedad actual la primera causa de mortalidad. Es una prioridad”. Lo ha hecho en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde les ha ofrecido una visión general sobre El tratamiento personalizado del cáncer.


Una incidencia tan alta en la mortalidad, la del cáncer, debida a que “es una enfermedad del envejecimiento”. “Cuanto más mayores nos hacemos más expuesto está nuestro material genético a las agresiones que vienen de fuera y que lo dañan”, ha señalado el también catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Alcalá. Y es que se ha disminuido el impacto de las enfermedades infecciosas o cardiovasculares pero “el cáncer sigue siendo la asignatura pendiente porque vivimos muchos años”, ha añadido.


Carrato ha defendido la importancia de la prevención, tanto primaria como secundaria. “Una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama. Si se le diagnostica en un cribado, las probabilidades de supervivencia a los cinco años son superiores al 90%. Por lo tanto, la prevención es un herramienta fundamental” para combatirlo, ha asegurado el que fuera presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Asimismo, ha señalado a los hábitos saludables como mejor opción de prevención primaria: “Fumar contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y al cáncer -entre ambas más del 50% de las causas de mortalidad-, y el sobrepeso es también una causa de cáncer tan potente como el tabaco”, comenta el catedrático.


Trabajo en equipo multidisciplinar


Carrato también ha hecho un alegato del trabajo multidisciplinar a la hora de combatir la enfermedad, ya que el cáncer “es una realidad dinámica, de una complejidad que exige la colaboración de biólogos moleculares, patólogos, radiólogos, cirujanos, radioterapeutas, físicos, bioinformáticos…”, ha precisado.
El catedrático de Oncología también ha subrayado los avances en medicina de precisión y en tratamiento personalizado. “Nuevos fármacos están incorporando un incremento de curaciones en fases metastásicas de la enfermedad y una supervivencia mucho más larga que lo que previamente se lograba con los tratamientos convencionales”. En este sentido, Carrato ha defendido la relevancia de la medicina personalizada, con la que “los tratamientos son mucho más efectivos”, además de “incrementar la eficacia, la seguridad y hacer sostenible el sistema”, ha defendido.


Para ello, ha destacado la importancia en el futuro próximo de los biomarcadores, que “van a caracterizar o identificar a aquellos pacientes con los que van a funcionar muy bien determinados tratamientos fármacos”. En definitiva, ha concluido el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, se trata de “buscar nuevas fórmulas que sean capaces de continuar dando bienestar a la sociedad y reducir los costos sociales”.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo