Ametic celebra su trigésimo encuentro en la UIMP con el reto de construir una España digital

Santander.– Bajo el lema Construyendo una España digital, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic) ha inaugurado su trigésimo Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digitalque se celebra esta semana en el Paraninfo de la Magdalena en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El acto de apertura, en el que han participado César Nombela, rector de la UIMP, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, José Manuel de Riva, presidente de Ametic, y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, ha girado en torno a la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación y educación.

Calvo-Sotelo ha remarcado la importancia de recuperar "la normalidad política e institucional" de España y ha confiado en que se logre formar Gobierno para evitar así la convocatoria de nuevas elecciones: "Los secretarios estamos en nuestra tercera legislatura consecutiva y espero que no entremos en una cuarta a corto plazo". El secretario de Estado ha afirmado que para la continuidad del proceso de digitalización de la economía española es necesaria una pronta vuelta a la normalidad de la situación política del país. "Mi petición es que hagamos ese esfuerzo de evaluación de la situación actual y realicemos propuestas para una nueva legislatura". En este contexto, ha hecho hincapié en el actual momento "delicado" que vive el país, lo que obliga al sector a realizar un "esfuerzo extra" para captar la atención de la sociedad sobre la importancia de la materia que se discutirá en el encuentro. Respecto a este tema, Calvo-Sotelo ha destacado la importancia que da el Gobierno a este sector y ha apoyado esta afirmación en la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones (2014) que consiguió apoyo "casi pleno" tras el debate en el Congreso de las enmiendas incluidas en su paso por el Senado. Calvo-Sotelo ha terminado su intervención señalando que el Tribunal Constitucional ha refrendado los preceptos de dicha ley "para que sea clave".

Ametic

Por su parte, De Riva ha solicitado la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital para responder a un objetivo "prioritario" con tres ejes: mercado, industria y transformación digital, ya que "la apuesta en España por la economía digital debería ser una cuestión de Estado", ha comentado.

El presidente de la patronal del sector ha continuado su intervención indicando que España ocupa el puesto 35 de los 145 países, y contribuye negativamente al Índice de Potencial para la Conectividad en el Mundo (NRI por sus siglas en inglés). Para De Riva, la limitada transformación digital, la ineficiencia del sistema educativo, la inadecuación del marco regulatorio, el escaso empuje de la compra pública tecnológica, la excesiva presión fiscal sobre los negocios digitales, la deficiente formación en TIC de los trabajadores y el escaso peso de estos desafíos en los planes de Gobierno son las causas que inciden negativamente en el NRI.

Mercado Único Digital

Tras la ponencia inaugural, Fiona Maharg-Bravo, de Breakingviews, ha sido la encargada de moderar la primera mesa redonda del encuentro en la que han participado José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica, Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, y Stéphane Richard, presidente de Orange.

Álvarez-Pallete ha incidido en la revolución tecnológica que "estamos viviendo" debido a la penetración de internet y a la gran cantidad de flujo de datos. Así, ha destacado que este ritmo "está acelerando la tecnología" con la ayuda de las plataformas.

A renglón seguido, el presidente de Telefónica ha desvelado la creación de una plataforma tecnológica para que sus clientes conozcan la información que sobre ellos manejan las redes sociales y compañías como Facebook, Twitter o Google, y tengan la posibilidad de bloquear la información o de cobrar por los datos.
Respecto a este tema, Colao ha confirmado que Vodafone también está trabajando en una línea similar para que sus clientes tengan la misma posibilidad de elegir qué se hace con sus datos personales, aunque apostilló que la solución técnica será diferente a la de Telefónica, a lo que ha añadido que es un proceso que no tienen un plazo fijado.

En otras cuestiones, tanto Telefónica como Vodafone han pedido a Europa que avance en la digitalización, en la que Estados Unidos nos lleva una gran ventaja. Richard ha sido claro al afirmar que "Europa es una subsidiaria digital de Estados Unidos", ya que "Europa se está quedando por detrás del resto del mundo" debido a la "obsesión" por la regulación "y la aproximación naïf de los líderes europeos". "La caja de Apple es mayor que la capitalización de Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom juntas", ha destacado, como ejemplo del "poder" de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) frente a las operadoras europeas.

Fotografías: Juan Manuel Serrano