Santander, 11 de julio de 2022-. La primera vuelta al mundo no solo supuso uno de los hitos más destacados de la historia, sino que también cambió de manera definitiva el paradigma del comercio internacional. La aparición de nuevas rutas que unían Europa y Asia a través de América del Sur supuso transformar la manera de hacer negocios de la época y sentó las bases del modelo globalizado que preside la economía actual. En palabras de Ángeles Osorio: “Supuso una transformación para impulsar el mercado y estableció las líneas que nos encontramos hoy en día en internet”.
La directora ejecutiva de la Fundación Chile – España es una de las responsables del curso ‘El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización 500 años después’, que se desarrolló la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un seminario en que se “analiza el pasado para mirar al futuro” y se estudia lo que supuso la gesta de Magallanes y Elcano como primera piedra de la globalización.
“Fue un cambio de paradigma que ninguno podía imaginar” indica Osorio. “La circunnavegación puso sobre la mesa el valor y la importancia de todos los productos de la zona Asia – Pacífico, al tiempo que contrarrestaba otras líneas comerciales con China” continua la directora ejecutiva de la Fundación. Es decir, “abrió un nuevo horizonte” respecto la forma de entender el comercio internacional.
El descubrimiento de una nueva ruta España- Molucas por el Pacífico convirtió a Chile en el puente hacia esos mercados. Esa condición de plataforma logística asumida por el país andino como catalizador de las relaciones comerciales entre Europa y Asia es otro de los temas de debate de esta propuesta formativa. “Para España juega un papel fundamental” explica Osorio. “España es el tercer inversor internacional en Chile, solo superado por Estados Unidos y Canadá, con más de 1.500 empresas de múltiples sectores de actividad presentes en el país” concluye Osorio.
Hoy por hoy, Chile ha firmado 29 acuerdos comerciales con 65 países, convirtiéndose así en el país con mayor número de acuerdos suscritos a nivel mundial. Esta circunstancia le permite tener acceso a más del 67% de la población mundial y al comercio con países que representan el 88% del PIB global.
Asimismo, su condición de productor agrícola abre una ventana de oportunidad en sus relaciones con Europa. El conflicto bélico en Ucrania amenaza la distribución europea de productos como los cereales, en los que Chile es un exportador de referencia. “Chile va a incrementar su producción con una notable inversión en tecnología” finaliza Osorio.