Santander, 20 de junio de 2022-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge esta semana el XXXIX Seminario de la APIE dedicado a la “sostenibilidad y digitalización como palanca de la recuperación”. En su intervención centrada en la opinión de los empresarios como agentes sociales, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado al comienzo de su intervención que “el término patronal no me gusta, me suena a antiguo, estamos muy por encima de ser el patrono clásico”. Además, ha afirmado que “los cursos de la UIMP son uno de los grandes activos de España”.
La deuda, un problema importante para Garamendi
El Gobierno español se enfrenta al grave problema de la deuda que deberá ir pagando por lo que aboga por un “rigor presupuestario” que lleve a acabar con este difícil momento.
Para Garamendi, el COVID 19 ha impulsado asuntos que permanecían en stand by. Tal es el caso de la ley de teletrabajo o la situación de los riders: “tienen derecho a tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.
“Queremos que todos tengamos una buena pensión, pero somos conscientes de lo que supone subir las pensiones”. El responsable de la CEOE ha querido aclarar que por supuesto quieren que se suban las pensiones, pero teniendo en cuenta lo que supone a nivel económico. Garamendi ha destacado que “hemos apoyado las rentas mínimas y si hace falta hablaremos de las pensiones mínimas”.
“La alternancia desde la moderación es la que nos hace avanzar”. El presidente de la CEOE se ha mostrado satisfecho con la victoria del Partido Popular en Andalucía no desde un punto de vista partidista: “Sin entrar en hechos partidistas, la conclusión es que Andalucía ha votado moderación”. La alternancia política en nuestro país de los principales partidos políticos moderados ha sido un acierto para él: “Los extremos aportan muy poco”. Garamendi ha dejado claro que le gusta “que una persona moderada gane las elecciones y si esto hace que fluya el diálogo entre las partes mucho mejor”.
Argelia, un asunto de importancia capital
Preguntado por la situación con Argelia, Garamendi ha instado al gobierno español a que “lo solucione con urgencia”. Están dos temas delicados sobre la mesa. Por un lado, los efectos relacionados con el gas. Parece que con el suministro no habrá problema “pero el precio no será el mismo”. Por otro lado, el cierre de mercados también es importante y es que para España Argelia es un mercado importante. Como si de una tormenta perfecta se tratase también ha destacado los problemas derivados de la inmigración ilegal. Además, Argelia ha ordenado por escrito a sus agencias de viajes que suspendan la relación con España.
Preguntado por la hipotética subida de los salarios, Garamendi ha dejado claro que “es un tema muy complejo que no se puede homogeneizar”. Queda claro que no todas las empresas suben igual. Poniendo en el foco el caso de SEAT ha admitido que “en su convenio seguramente ha tenido cierta flexibilidad que le ha permitido subir los salarios, pero igual una empresa vecina no podría hacer lo mismo, ha admitido” el máximo responsable de la CEOE, que ha agregado: “Hemos dejado libertad para que trabajen en ese espacio”.
Finalmente, ante la insistencia de los medios de comunicación ha afirmado que aún no sabe si se presentará a la reelección a la CEOE en unos meses, pero que si es así estará encantado de volver al curso de la APIE el próximo año.