Santander, 12 de julio de 2023-. El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997), Juan Luis Arsuaga, y el escritor Juan José Millás han sido los encargados de abrir el encuentro ‘La aventura de divulgar ciencia en español con éxito: claves y herramientas’ que se desarrolla en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que está organizado en colaboración la Fundación Ramón Areces, Fundación Lilly y The Conversation. Arsuaga y Millás, que han escrito dos bestsellers a cuatro manos de divulgación de la ciencia recientemente, han protagonizado una conversación que, posteriormente, se ha trasladado a un encuentro con los medios de comunicación donde han analizado la divulgación científica y los avances dados en esta materia en España.
Así, el paleoantropólogo ha puesto de manifiesto que “ciencia y divulgación van de la mano”, aunque ha matizado que “es verdad que la ciencia interesa más cuando el protagonista es conocido, es de tu propia comunidad”. En ese sentido, ha expuesto que es algo que se aprecia también en las librerías donde los ensayos y los títulos de no ficción van ganando terreno, además del espacio que se otorga a la ciencia en los medios de comunicación. “Vamos cambiando como sociedad, pero es que veníamos de muy atrás, y vamos acercándonos a otras sociedades”, ha afirmado. No obstante, Arsuaga ha dejado claro que “no hay que olvidar que la mitad de los españoles optan por el bachillerato de ciencias, en España hay cultura científica, otra cosa es la comunicación. Se olvida ese dato”.
Comunicación y ciencia
Respecto a ese tema, el de la comunicación, y enfocándolo a los retos de futuro, Juan José Millás ha matizado que “hay un gran interés, casi todos los periódicos tienen una sección fija, hay muchos espacios de radios, percibo que hay un gran interés por los descubrimientos científicos. Cualquier persona medianamente culta sabe que sin esa parte está mutilada”. Una idea que ha desarrollado más asegurando que “mucha gente de mi generación comprendimos que no se puede ser un buen humanista si no sabes algo de ciencia, o al revés”. El escritor ha afirmado que “mantengo que muchos textos científicos son susceptibles de una mirada literaria.
Juan Luis Arsuaga también se ha acercado a la parte de la comunicación apuntando que “estamos rodeados de ciencia” señalando incluso las páginas deportivas donde “hay mucha anatomía”. “Hay información científica por todos los sitios, la medicina, la informática, la meteorología, el cambio climático, la ecología, todo es ciencia y la ciencia lo impregna todo”.
El curso
El curso dirigido por Elena Sanz, redactora jefa en The Conversation, y Lorena Sánchez, editora de ciencia en The Conversation, proseguirá en estos días con diferentes propuestas como la mesa redonda sobre ‘Las locuras del cerebro’ o la ponencia ‘Contar agujeros negros con técnicas narrativas tradicionales’.