Santander, 19 de agosto de 2022.- Los 79 expedientes de Bachillerato y ciclo formativo de grado superior que congrega durante su novena semana de cursos de verano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Aula Ortega y Gasset, cita promovida junto al Ministerio de Universidades, han acudido esta semana al salón de plenos del Parlamento de Cantabria, ubicado en el antiguo Hospital de San Rafael.
Aunque esta jornada estuvo dedicada a las ciencias sociales y jurídicas, el programa del aula tiene como objetivo proporcionar una aproximación a las grandes corrientes del saber en disciplinas diversas y en las cuestiones capitales de nuestro tiempo. Esta iniciativa se concibe como un estímulo para quienes acaban de superar con éxito una etapa formativa, con el propósito de fomentar foros de conocimiento plurales e intergeneracionales. En este sentido, pretende contribuir a afrontar con éxito las decisiones y cambios que conlleva la elección de una formación superior y/o el inicio de una trayectoria profesional.
Joaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes, que llegaron junto al director de la cita, Alfredo Conell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, y Santi García, secretario del curso y matemático.
Gómez, además de recordar que este año se celebran los 40 años del Estatuto de Cantabria y explicar cómo se desarrolla la actividad parlamentaria en el hemiciclo, agregó que “como presidente, es un honor recibir al aula Ortega y Gasset en esta iniciativa de la UIMP, con la que estamos muy satisfechos de colaborar y estrechar lazos”.
Para el presidente del parlamento autonómico, estos jóvenes que simbolizan “los mayores méritos y capacidades de su promoción” tienen “importantes retos de futuro no solamente en el ámbito académico, sino también con su compromiso con la sociedad”.
“Quizá y ojalá alguno de vosotros de los que os sentáis en este hemiciclo, algún día ocupéis un escaño como diputado o como miembro del gobierno, y tengáis la oportunidad de contribuir a mejorar el mundo”, añadió para concluir su intervención.
Además, la sesión contó con la participación de Anna Forés, catedrática de la Universidad de Barcelona, que dió a los jóvenes estudiantes múltiples consejos de cara a su nueva etapa académica a través de su coloquio ‘Los puntos sobre las íes en la universidad’. Forés valoró especialmente de su participación en la Ortega y Gasset el poder “Inspirar” a estos chicos “que tanto van a aportar a la sociedad, así como sembrar esa pequeña semilla en cada una de esas personas que son muy potentes e interesantes”.
Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, ofreció una charla sobre el presente y futuro de la mujer en la academia, al tiempo que aseguró que celebró el poder participar en esta iniciativa de la UIMP, institución a la que califica como “pionera en españa en los cursos de verano”: “El resto de universidades españolas la hemos imitado de alguna manera para promover el conocimiento en un ambiente más relajado como es el verano”.
Navarro alaba que la programación del aula Ortega y Gasset se centre en conocer diferentes campos del saber y divulgar qué universidades pueden encontrar los alumnos al iniciar sus estudios, así como aprender sobre los diferentes campos del conocimiento. En ese sentido, también expresó que la iniciativa también es “una gran oportunidad para los profesores de conocer de primera mano la generación que viene el curso próximo a la universidad”.
Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER, concluyó las ponencias de la mañana haciendo un repaso de la actualidad y discutiendo junto a los alumnos sobre “los años que vivimos peligrosamente”.
Satisfechos con las charlas
Los alumnos se mostraron especialmente satisfechos con las charlas así como con las excursiones realizadas a las diferentes localizaciones de la región: el Faro de Ajo, el Centro Botín, o las cuevas de El Soplao, entre otras.
Por su parte, Carmen Romero, alumna del aula que estudiará el doble grado en Educación Infantil y Primaria, ha asegurado que la visita al hemiciclo es “un privilegio porque nos encontramos en un sitio único y con mucha historia en el que las charlas jurídicas son ideales para el entorno”. La estudiante sostiene que los sitios visitados los ha podido conocer con anterioridad por ser de Santander, pero nunca “con compañeros que buscan encontrar algo específico de estos lugares con tanta curiosidad”.
Isabel María Muñoz, que comenzará en septiembre el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática, explica que las excursiones le están “encantado” y están siendo “muy impresionantes”. Además, la alumna de Málaga, alaba el contraste entre la ciudad de Santander y el sur, algo que resulta “impresionante”.