Benigno Pendás: “El procedimiento electoral español es único e impecable”

Santander.- “La Constitución tomó una decisión sensata al aceptar en la unidad de España la pluralidad de los territorios reconociendo el sentimiento autonómico más fuerte de algunas comunidades” ha destacado el miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, Benigno Pendás, en la XVII Escuela de Teología Karl Rahner- Hans U. Balthasar que este año se ha titulado Iglesia y religión en España a los 40 años de la Constitución, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Pendás, la situación en Cataluña no tiene sentido, ya que la Constitución Española les da atribuciones especiales: “El nacionalismo radical ha roto un pacto que les había venido muy bien hasta ahora”. Asimismo, el ponente ha puesto en valor nuestro procedimiento electoral que es “único e impecable” en referencia a la rapidez con la que se obtienen los resultados: Mientras que en nuestro país la misma noche de las elecciones ya los tenemos, en Estados Unidos se tardan hasta tres días en conocer los mismos.

En cuanto a la tan criticada poca utilidad del Senado lo considera un problema de difícil solución: “Creo que cambiar el Senado no va a mejorar la situación de Cataluña”. El ponente también ha defendido durante su comparecencia la Constitución como estandarte de nuestra Democracia: “Me considero un constitucionalista”. Así, ha defendido la vigencia de nuestra Carta Magna: “Los artículos más importantes siguen siendo válidos y no es necesario reformarlos”. Para él: “Se puede debatir la reforma de la Constitución, pero para modificarla hacen falta procedimientos muy complejos, ya que tenemos un constitucionalismo muy rígido”.

“Los derechos son caros y algunos carísimos”, ha comentado el conferenciante a raíz de las críticas a nuestro Estado de bienestar que ha defendido con vehemencia. Para él, la democracia representativa es el mejor sistema ya que “los estados más importantes la tienen”. También considera la Monarquía como la mejor opción por ese mismo motivo, aunque admite que “sería necesaria una pequeña reforma en lo tocante a la sucesión femenina a la Corona”.