Borja Bergareche presenta las claves para la rentabilidad del periodismo en plena digitalización

Santander.- El encuentro Periodismo siglo XXI, que tiene lugar durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado con la presencia de Borja Bergareche, director de nuevos proyectos del grupo Vocento, quien ha expuesto la situación actual que vive el periodismo en relación con las tendencias digitales.

En su intervención Nuevos horizontes del periodismo, el especialista ha insistido en la importancia de concebir la empresa periodística como un negocio que “ha de ser rentable económicamente” y, tomando esta idea como pilar fundamental de su sesión, ha analizado la manera en que los medios de comunicación y sus profesionales crean contenido y utilizan los instrumentos digitales para su distribución. Además, ha mencionado las tecnologías que están gestándose en el campo de la comunicación digital.
“El 80% de las audiencias están en el móvil”, ha afirmado, y ha explicado las características de esta plataforma: la capacidad con la que se capta la atención del usuario y la efimeridad de esta. “Cuando un contenido tarda más de tres segundos en cargar, ya no interesa”, ha sentenciado Bergareche, quien ha incidido en la urgente necesidad de producción de páginas más veloces para los dispositivos digitales.
En relación con las exigencias del usuario y la rentabilidad empresarial, Bergareche ha subrayado la idea de crear “valores editoriales” que dicten el “tono, visión e identidad” del medio de comunicación, a través de estrategias de marketing que propongan contenidos previamente delimitados a los intereses de sectores concretos de los diferentes públicos de la empresa. “El periodismo de calidad es la mejor alternativa para captar suscriptores en los periódicos”, ha manifestado este especialista.
Otro de los puntos de la intervención del periodista, donde también ha tratado de aunar las necesidades económicas con las informativas, ha sido la integración de otros sectores en el del negocio de la información, como nuevas fuentes de ingresos y medidas para reforzar la imagen de marca. Según Bergareche, “el modelo de negocio ha de diversificarse”. Para este experto es imprescindible explotar la rentabilidad que pueden proporcionar el big data, el crowdfunding y el ‘poder de la masa’ a las empresas editoriales. Como ejemplo, ha explicado cómo grupo Vocento está desarrollando startups que combinan contenidos informativos que cubren los intereses de sus suscriptores basados en la interacción con ellos, ofertando además experiencias y actividades relacionadas con tales intereses.
Para concluir, el experto ha desafiado a los ponentes con un caso práctico. Invitando a la reflexión, ha repasado los factores que considera clave para que la profesión periodística se mantenga viable y eficiente en un futuro cercano: la importancia de la identidad de marca en los medios y la edición adaptada de contenidos a las plataformas que estén en auge, todo ello con el objetivo clásico del periodismo: “Conseguir suscriptores de pago y fieles”. Por último, ha destacado la incertidumbre sobre la hegemonía de Google y Facebook, ante lo que Bergareche apuesta por estar a la vanguardia y construir nuevas narrativas, moldeables a las plataformas venideras, que probablemente pongan el foco en lo audiovisual y capacitadas para atraer a usuarios de calidad.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018