Santander, 23 junio 2023.- Dos ministros. Dos gobiernos distintos. Dos épocas distintas. Carlos Solchaga, protagonista de los cambios que en 1986 se llevaron a cabo para preparar a España para entrar en la Comunidad Económica Europea y Luis de Guindos, ministro de Economía del PP entre 2011 y 2018, quien tuvo que lidiar con la crisis del 2008 protagonizaron ayer un intenso cara a cara del XL Seminario de APIE (Asociación Profesional de Información Económica) organizado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre ‘La economía de la Democracia. De la transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’, que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de Santander.
Los dos se han definido en el encuentro como economistas liberales y los dos han estado de acuerdo en que “España es una economía competitiva”. Y los dos, socialista y popular, han señalado que las bases son buenas: “Desde el punto de vista objetivo España puede avanzar mucho”.
“Desde el 2013 tenemos una situación de superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y éste es uno de las grandes fortalezas de la economía española”, ha afirmado Luis de Guindos, —que en febrero de 2018 el Gobierno de España propuso como candidato a la vicepresidencia del BCE, puesto que ocupa en la actualidad— para quien “lo que más hace sufrir a la economía española, los elementos que provocan el alejamiento de la convergencia real con Europa, son crisis como la del 2009 o la pandemia COVID y la guerra de Ucrania”.
Y a estos elementos negativos, el vicepresidente del BCE advierte de otra dificultad, esta vez interna: “La falta de capacidad de acuerdo, de negociar, de llegar a consensos entre nosotros mismos”. Si se supera este obstáculo, “España puede acercarse a la renta media europea”, ha sostenido.
De la dura etapa de la incorporación de España a la CEE, Solchaga, ha recordado que “los españoles y los economistas querían fundamentalmente homologarse con los países más avanzados de Europa”. Preguntado sobre si aceptaría la propuesta de ser ministro de Economía en un gobierno del PP, responde: “Me quedan algo menos de tres años y espero cumplir mi mandato en el BCE”.
Otras fortalezas
Carlos Solchaga destaca también otras fortalezas de España relativas a la industria, un sector que representa el 17 % de nuestra economía: “Nunca, en los últimos 40 años ha habido una oportunidad tan buena como la actual, única, para poner a la industria española en un lugar prominente, tanto por razones estratégicas como por las grandes infraestructuras que hemos sido capaces de construir y por nuestro nivel de formación en puntos ahora claves como los relativos a la digitalización y al campo de la energía”.
Pero no todo han sido acuerdos en este cara a cara. También alguna discordancia. El vicepresidente del BCE mantiene que la institución tiene la responsabilidad de mantener los tipos de interés para conseguir una reducción del nivel de inflación hasta el 2 %, mientras que el exministro socialista Carlos Solchaga ha aconsejado al BCE a “dejar cuanto antes de subir los tipos de interés”.
¿Subir o bajar los impuestos?
Luis de Guindos ha preferido no entrar en la política interna del país. Sí lo ha hecho el exministro socialista para quien “necesitamos empezar un proceso de ajuste, de adaptación de la producción y la demanda a las nuevas situaciones climáticas y a los ahorros energéticos, y el resultado no será equilibrado o uniforme para todos: “Unos ganarán y otros perderán. Hay que subir algunos impuestos y habrá que compensar con subsidios a los perjudicados”.
En este aspecto, el que fuera ministro de Economía en los gobiernos de Felipe González mantiene una posición clara: “Cualquiera que diga que va a bajar los impuestos se equivoca. No es el momento; bajar los impuestos o negarse a subirlos puede ser un disparate”.
Y ya en clave electoral, los dos exministros han expresado su opinión sobre convocar un debate sobre la economía del país entre los partidos políticos. Mientras que para Carlos Solchaga “lo lógico es que el debate sea entre Sanchez y Feijoo”, Guindos recuerda que él, sin ser candidato a presidente, “acudió a un debate televisivo a cuatro para exponer los puntos del programa electoral del PP”.