Carmen Vela aboga por seguir trabajando en un sistema de I+D ‘sólido y robusto’

Santander.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández, han clausurado el encuentro La evaluación socio-económica de la investigación en salud de la UIMP, en el que se ha debatido sobre la situación actual de este sector estratégico en España.

"Seguimos trabajando como si mañana fuera el último día de nuestras vidas, pero el horizonte es confuso", ha asegurado Vela. Sin embargo, la secretaria de Estado ha sido optimista y ha recordado que España se encuentra en la décima posición en el ranking de producción científica. Asimismo, ha explicado que en los últimos datos en innovación que han recibido, referidos a diez mil empresas, se puede ver que las compañías de esta área son "las únicas que han mantenido el empleo".

A pesar del optimismo, son muchas las cosas que quedan por hacer y se están asentando las bases "para un futuro mejor". Por eso, ha expresado que aunque el impacto económico de la investigación sea importante, "la ciencia lo único que tiene que buscar es el impacto social". Lo más importante es, sin duda, trabajar con el objetivo "de tener un sistema de I+D sólido y robusto que es lo que nos merecemos".

Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha asegurado que el sector está "abocado a avanzar" y ha recordado que "el futuro tiene que estar basado en la investigación como base del desarrollo, porque si no no hay futuro", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano