Catalá afirma que hay que trabajar en la educación de los jóvenes para luchar contra la violencia de género

• El ministro en funciones, que ha inaugurado un encuentro sobre la Justicia de futuro, aboga por la formación "desde la justicia"

Santander. – Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, ha comparecido ante los medios de comunicación tras inaugurar la segunda edición del encuentro Una Justicia de futuro que se celebra estos días en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El titular de Justicia en funciones ha hecho referencia a las diferentes manifestaciones de violencia sexual ocurridas este fin de semana en las fiestas de San Fermín y ha apostado por una política transversal de trabajo conjunto entre la justicia, las fuerzas seguridad y los ciudadanos: "Hay que trabajar sobre todo desde la cultura y la concienciación, muy particular de los más jóvenes, en valores, en la formación y en el respeto a los demás".

Catalá ha insistido en la importancia de tres pilares básicos para la erradicación de estas conductas delictivas: la mejora de los sistemas de alejamiento de los agresores, la mayor fuerza en las sanciones y la agilización de la justicia. También ha recordado el "eje fundamental" para el Gobierno de Mariano Rajoy: el refuerzo de los juzgados especializados y del Código Penal para dar "una respuesta más firme y más intensa" contra los delitos a los derechos de las mujeres.

Respeto a la próxima formación de Ejecutivo, Catalá ha mostrado la intención del Partido Popular de trabajar por la consolidación de la economía, la creación de empleo y la garantía de las pensiones. "Necesitamos un gobierno que tenga todas las facultades", así ha afirmado que considera que desde el PP y desde todas las fuerzas políticas "se están haciendo todos los esfuerzos porque estos periodos de transición sean los más cortos posibles".

Fotografía: Juan Manuel Serrano / UIMP