Catalá apuesta por “un gran acuerdo nacional para el proceso reformador de la Justicia”

 

• El ministro de Justicia en funciones inaugura la segunda edición del encuentro 'Una Justicia de futuro'

Santander. – El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha inaugurado la segunda edición del encuentro Una Justicia de futuro que se celebra en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano. Catalá ha estado acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela, la presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz Valcárcel, y la asesora del gabinete del Ministro y directora del encuentro, Loreto Bacariza.

En su intervención, Catalá ha propuesto un "gran acuerdo nacional" basado en un pacto político con consenso social, institucional y profesional, para "lanzar el proceso transformador de la justicia que está pendiente desde la Transición". El titular de Justicia ha destacado la idoneidad del momento político actual para abordar una Estrategia Nacional de Justicia que "exige la revisión completa de nuestro modelo de justicia. "Avanzaremos hacía un concepto de futuro como es el de la justicia abierta" incluido ya en la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (2002) pero con una nueva aceptación para promover un modelo de Estado abierto vinculado a la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración de los ciudadanos en el diseño o prestación de servicios públicos.

Catalá ha destacado que este proceso de apertura que conlleva la justicia abierta ha de sustentarse en cuatro acuerdos principales: un consenso para la regeneración, la transparencia y la lucha contra la corrupción, la agilidad y calidad de la justicia, el impulso de la justicia para las personas y la transformación tecnológica de la justicia.

Respecto a este tema, el político ha destacado que en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia "dos de cada tres juzgados ya trabajan íntegramente de forma electrónica" lo que permite que un 70% del total de los escritos se presenten electrónicamente y el tiempo de tramitación de documentos se haya reducido de 60 a 19 días. "Las comunidades autónomas con competencias en justicia están plenamente implicadas en esta tarea lo que ha supuesto -según Catalá- la transferencia por parte del Estado de doce millones de euros" para facilitar la modernización económica ha destacado.

Igualmente, ha destacado que "hasta la fecha" ha habido 5.000 actos de jurisdicción voluntaria y se han registrado desde los mismos hospitales un total de 53.000 nacimientos y que "las subastas electrónicas han mejorado la transparencia" lo que ha supuesto un ahorro en los costos.

Fotografía: Juan Manuel Serrano /UIMP