Clara Sanz, secretaria de Estado de Formación Profesional: “Las tecnologías no cambian nada si los jóvenes no saben utilizarlas en una realidad laboral completamente nueva”

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Santander, 1 de septiembre de 2022.- “Las tecnologías por sí mismas no cambian nada si no hay competencias digitales, si los jóvenes no saben utilizar esas tecnologías para generar talento, riqueza y para poder adaptarse a una realidad laboral que es completamente nueva”. Este es uno de los contundentes mensajes que ha lanzado Clara Sanz, secretaria de Estado de Formación Profesional ante los medios de comunicación tras su intervención en el ‘36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Reindustrialización Sostenible y Digital: El Gran Desafío’.

Sanz ha afirmado que estamos en una “era nueva que llamamos la cuarta revolución industrial”, basada en la revolución de las tecnologías pero también de las competencias digitales.  Y sin competencias digitales, a  su juicio, no puede darse la transformación que necesitan las empresas, imprescindibles para los técnicos superiores y la formación profesional, “que por primera vez se ha convertido en un objetivo de país”, ha señalado.

“Los jóvenes y las familias han entendido que la Formación Profesional es una opción de primer nivel y que da acceso al empleo y que permite un itinerario profesional con un crecimiento enorme”, ha agregado.

Para Sanz, la nueva ley acompaña a todas las personas y trabajadores a lo largo de todo su periodo laboral de manera que puedan adaptarse  constantemente a los nuevos retos de la profesión, una “apuesta clarísima” para el Gobierno desde hace cuatro años, según ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que esta ley tiene una memoria económica de 5.500 millones de euros, “algo absolutamente histórico en nuestro país y el plan de modernización de la formación profesional”, que con 2.200 millones de euros ha permitido desde el ministerio de Educación y FP se amplíe en 200.000 el número de plazas en cuatro años según los datos que ha apuntado.

Sanz también ha dado cifras provisionales de matriculados en FP aunque no haya acabado el proceso, y ha recordado que en los últimos años los matriculados han aumentado un 22 %, al tiempo que este año, hasta ahora, “ya hay más de 50.000 nuevos estudiantes”, un signo para Sanz de que tanto jóvenes como familias perciben esta opción como una “de primer nivel y de éxito sin ninguna duda”.

Tecnología y formación

Sanz ha explicado que además de crear aulas de tecnología para que los jóvenes puedan formarse de la manera más próxima a  lo que es la realidad laboral a través de simuladores, gemelos digitales y realidad virtual dentro de las aulas, están trabajando en crear aulas de emprendimiento, formar al profesorado de FP y acreditar las competencias profesionales de aquellos trabajadores que han aprendido desde su propia experiencia “y no tienen nada que lo acredite”, en su opinión, “algo inadmisible en un país desarrollado”.

La secretaria de Estado ha insistido en que la FP es una salida “no solamente para continuar la formación, sino un acceso casi directo al mundo laboral”. Solamente el 13 % de los jóvenes en desempleo tienen un título de FP.  De acuerdo con estas cifras, Sanz ha manifestado que “los datos hablan por sí solos. Hay formaciones en la FP donde la empleabilidad es del 100 %. Todas las titulaciones en oferta y que son nuevas como la ciberseguridad, drones, digitalización del mantenimiento, implementación de redes 5G, realidad aumentada. Hasta 29 nuevas titulaciones tienen una empleabilidad del 100 % porque las empresas padecen una guerra por el talento”.

Formación del profesorado de FP

La evolución en la percepción social de la FP también la ha recibido “estupendamente” el profesorado, ha dicho Sanz, porque “llevaba tiempo esperando que la sociedad en su conjunto se diera cuenta de la importancia que tiene”. A este respecto, ha advertido que ”no podemos tener una formación profesional mejor que la calidad de sus profesionales”, y para eso los profesores están recibiendo desde el ministerio actuaciones específicas para formarse a través de las comunidades autónomas. Una formación en digitalización que va más allá gracias a la formación que se ofrece desde empresas punteras en cada uno de los sectores.

Esta ley contempla según ha expresado Sanz cuestiones “esenciales” en FP como las estancias del profesorado en las empresas a través de la colaboración público-privada de los centros y empresas, y que contribuirá a transformar todos los sectores. “No solamente los digitales. Desde el agrícola, donde manejan drones, hasta el sanitario”.

FP y brecha de género

Existen sectores muy masculinizados y otros muy feminizados, un reto enorme en el que ha redundado Sanz y por el que trabajan con muchas empresas planteando planes para fomentar las vocaciones femeninas y promover la prioridad de las matrículas de mujeres en estos sectores. “Lo que no podemos permitirnos es que el talento femenino no entre en las áreas STEM”.

Por ello, ha dicho que pondrán en marcha varios proyectos para promover becas y ayudas para las jóvenes que quieran entrar en el mundo de la tecnología porque “no nos podemos permitir que las mujeres no estén en ese mundo”.

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