Santander.- Darío Villanueva, director de la RAE, ha aprovechado su intervención en la segunda jornada del encuentro El espacio cultural iberoamericano, para volver a dar explicaciones sobre la polémica generada en torno a la aprobación por parte de la RAE de la forma ‘iros’ como segunda persona del plural del imperativo del verbo ir.
Villanueva ha explicado que fueron los creadores y escritores quienes fueron muy activos en contra del mantenimiento de la forma ‘idos’ del imperativo del verbo ir, considerando que “estaba totalmente al margen de la manera ordinaria de hablar”, ha dicho el director de la RAE. Hace unas semanas, fue la Academia quien determinó, “por los registros que tiene de los usos, que el ‘idos’ no existía. El ‘ir’ es un verbo irregular, por lo que no hay que rasgarse las vestiduras por esta modificación del paradigma”.
Villanueva ha precisado que hay dos criterios fundamentales para cualquier innovación, sobre todo en el diccionario: “por un lado la frecuencia de un neologismo, un aviso de que tiene que ocupar espacio en el diccionario. Y por otra, el criterio de la dispersión, porque hacemos un diccionario de la lengua española de la cual los españoles somos dueños en un 8% nada más, el resto pertenece a todos los hispanohablantes, ha concluido.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano