David Lester analiza en la UIMP la evolución histórica de la inteligencia artificial

Santander.- David R. Lester, profesor de la Universidad de Manchester, ha protagonizado la ponencia Computers like brains - How far we’ve come, en el encuentro XVI International School of Pharmacology «Teófilo Hernando». Understanding the Human Brain que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, Lester ha sentado los pilares históricos que han dado inicio a la inteligencia artificial en robots, desde las primeras investigaciones y publicaciones en el año 1948 de la mano de Alan Turing, hasta los textos más actuales.

El profesor de la Universidad de Manchester ha afirmado que “yo hasta los 49 años no sabía nada de biología porque me había enfocado hacia el diseño de dispositivos tecnológicos, pero me di cuenta de que para crear máquinas inteligentes debía comprender los mecanismos del aprendizaje biológico”.

Desde el trabajo Computing Machinery and Intelligence que presentó Turing, se han descubierto miles de errores e implementaciones posibles que se han llevado a cabo en el programa Spinnaker, presentado en 2011 por el equipo de Lester: “Spin es un proyecto que ha costado siete millones de libras al Gobierno Británico. Simula el funcionamiento del cerebro humano en un robot a tiempo real biológico, por lo que permite interactuar con personas. Es más rápido, más completo y consume menos energía”, ha explicado el científico.

Entre los obstáculos a los que se tiene que enfrentar a diario, Lester ha destacado, de un lado, el presupuesto, en segundo lugar, el sentimiento apocalíptico que genera la convivencia con robots “la inteligencia artificial no es peligrosa, donde hay que tener cuidado es en el uso que se le da”, y por último, la dificultad que plantea un reto tan ambicioso como recrear el comportamiento de un cerebro humano “se trata un órgano con conectividad masiva, plagado de paralelismos, con gran capacidad de adaptación y un consumo de energía muy bajo”.

Sin embargo, en línea con estas últimas declaraciones, Lester ve posible que los microprocesadores lleguen a recrear con éxito un comportamiento humano “el último informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts nos habla de que el desarrollo de chips similares a cerebros es un proyecto que podría hacerse realidad en los próximos años, y sin duda esto nos permitirá tener ordenadores más inteligentes”.

En suma, el profesor ha afirmado que “las máquinas comenzarán a entender y sentir el entorno. Pero para ello primero necesitamos entender mejor el cerebro humano, eso es lo que acelerará el proceso, ese será el amanecer de la inteligencia artfificial”.

Foto: Juan Manuel Serrano Arce