De La Serna apunta medidas para la mejora del sector de transporte colectivo por carretera

Santander.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha inaugurado el encuentro El futuro de la movilidad colectiva de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha destacado las fortalezas del sector del transporte de pasajeros por carretera, “pilar fundamental de la movilidad sostenible”. Un sector del que sentirse “orgullosos”, ya que ha configurado “una red enormemente eficiente”, que garantiza “unos niveles de movilidad alto” y que sigue trabajando por tener “tarifas accesibles compatibilizándolo con un gran nivel de calidad del servicio en materia de eficiencia medioambiental”.

Acompañado de César Díaz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS y director del encuentro, y de César Nombela, rector de la UIMP, De la Serna ha puesto sobre la mesa los diferentes frentes en los que el Gobierno va actuar con el objetivo de fortalecer un sector que es líder en el transporte de viajeros con el 90% de la movilidad total, representando el autobús el 11%, y que hasta junio de 2017 ha vivido un incremento de sus desplazamientos en un 2,9%.

En el ámbito normativo, De la Serna ha afirmado que “en el segundo trimestre del año 2018”, se aprobará la tramitación del reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que modificará la de 2013. Entre las novedades, el ministro de Fomento ha apuntado la revisión de las cargas administrativas y del régimen sancionador, así como el régimen de expedición de certificados, entre otros aspectos.

En lo relativo a la gestión, el objetivo principal, según ha recalcado el ministro, es el de “impulsar e incrementar el proceso de renovación de concesiones”, así como el cambio de los pliegos de condiciones de las licitaciones, “atendiendo a peticiones del sector”, ha comentado, tratando de minimizar los efectos de las bajas desproporcionadas con “el tratamiento estricto de las bajas temerarias, para favorecer a la empresa seria y solvente, y que se produzca una mejor prestación del servicio”.

De la Serna también ha abogado por la modernización del sector. “El Ministerio está elaborando un documento para el debate político con el sector antes de que termine el año, con medidas y ejes de actuación concretos para introducir mejoras del sector tecnológico”, ha precisado. “Creemos que hay un campo de mejora importante con la introducción de tecnologías y España tiene que mantener una posición de liderazgo en este campo”, ha asegurado.

Finalmente, el responsable de Fomento ha reflexionado sobre la necesidad de “favorecer la intermovilidad” y de “generar un nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de autobuses. Servicios que igual llevan mucho tiempo establecidos e igual es conveniente reconsiderar atendiendo a lo que pasa en el sector del autobús y otros sectores”, ha concluido.

Infraestructuras en Cantabria

Antes de la inauguración del encuentro, De la Serna ha atendido a los medios de comunicación, donde ha actualizado la situación de algunos de los proyectos que el Ministerio va a desarrollar en Cantabria.

En el ámbito viario, ha mantenido el objetivo de “llegar a final de año licitando dos actuaciones importantes”: la conexión directa con el puerto de Santander, y el bypass de Torrelavega a través de la unión de Sierrapando y Barreda, que suponen en su conjunto más de 150 millones de euros de inversión.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el ministro ha dado detalles sobre el proyecto de conexión con la meseta, el corredor Madrid-Santander. “En el primero de los tramos entre Palencia y Aguilar de Campoo, el objetivo y compromiso del Gobierno es conseguir la Declaración de Impacto Ambiental favorable y la consiguiente aprobación del estudio informativo en este mismo año 2017”. Mientras, en el tramo entre Aguilar de Campoo y Reinosa, “en el próximo mes de octubre” se iniciará la redacción del estudio informativo.

En esta conexión, también ha hecho alusión a otros dos tramos. Respecto a la duplicación del tramo entre Santander y Torrelavega, “se están dando los pasos para lograr la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental en este año 2017”, lo que permitirá comenzar la licitación de alguno de los proyectos en los que se subdividirá a comienzos del año 2018. Finalmente, en este mes de septiembre “está previsto acabar el proyecto de renovación de vía entre Reinosa y Torrelavega”, ha precisado De la Serna.

Finalmente, el ministro de Fomento se ha referido a los proyectos de integración del ferrocarril en Torrelavega y Santander. Respecto a la capital del Besaya, se trabaja en dos líneas: el establecimiento del convenio entre las tres administraciones -Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Torrelavega y Ministerio de Fomento-, “para poder firmarlo a comienzos del año 2018”; y por otra, la elaboración del estudio informativo, “en el que ya se está trabajando”, ha precisado”, así como en el avance del proyecto de construcción que desarrollará ese estudio informativo.

En lo relativo a Santander, según ha explicado De la Serna, se trabaja con el Ayuntamiento en un convenio similar en sus términos al de Torrelavega. “Confío en que en la próxima reunión que tenga con el presidente Revilla, que será en septiembre o a comienzos de octubre, podamos ya estar con un documento cerrado entre las tres administraciones”, ha formulado.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo