Santander.– El director general de Digital Europe, John Higgins, ha sido uno de los protagonistas de la segunda jornada del encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: construyendo una España Digital, que este año cumple su trigésimo aniversario y ha vuelto a las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la mano de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic).
Higgins, entrevistado por el periodista y corresponsal en España de Bloomberg News, Rodrigo Orihuela, ha apostado por la defensa de un mercado único como escenario ideal para el crecimiento de las empresas europeas: "Este escenario permitirá a las empresas aumentar su tamaño", ha afirmado Higgins.
Así, el máximo responsable de Digital Europe, entidad que agrupa a los CEOs de las principales empresas del sector en el continente, ha destacado algunos de los "premios" que obtendrán la sociedad y los consumidores con el desarrollo tecnológico: la base industrial del continente se ve reforzada con la tecnología y el desarrollo digital; impacta en la mejora de servicios básicos para la comunidad y también genera contenidos de ocio y entretenimiento. A renglón seguido, Higgins ha destacado como riesgo el hecho de "ignorar las disrupciones", ya que dificultan el avance.
También Higgins ha hecho hincapié en que no disponer de un mercado único impide el crecimiento de las empresas y que se aproximen, por ejemplo, al volumen de mercado estadounidense: "El mercado único nos permite crear empresas de tamaño atractivo", ha comentado, y ha añadido que "este escenario puede servir para atraer capital de riesgo que influya en dicho crecimiento".
Brexit
En relación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Higgins ha lamentado la pérdida de "un buen amigo", pero ha afirmado que Digital Europe, así como organismos similares, puede desempeñar un papel destacado de apoyo "en el vacío dejado", y ha defendido la idea de mantener el dialogo y establecer sinergias en políticas de innovación. Por último, Higgins ha expuesto la necesidad de confiar al mercado libre la regulación de algunas cuestiones que afectan al sector de las telecomunicaciones, y ha reclamado una reducción de las cargas que soportan las empresas ligadas al desarrollo tecnológico.
Fotografía:Esteban Cobo