Santander, 20 de junio de 2022.- “La economía española está mejor preparada para asumir los retos futuros”, ha asegurado Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha hablado de una “doble transición: verde y digital” y ha situado a España a la cabeza de la recuperación europea.
Calviño ha inaugurado por videoconferencia el XXXIX Seminario de la APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación como parte de la programación del 90 aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), junto a Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, Carlos Andradas, rector de la UIMP y Miguel Ángel Noceda, expresidente de APIE y director del curso.
La pandemia y la guerra de ucrania están teniendo “un importante impacto en el suministro de materias primas y está llevando al alza los precios a nivel mundial”, ha apuntado la vicepresidenta, que ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno para “amortiguar” este impacto: “afortunadamente tenemos el mecanismo del tope del gas y la bonificación del precio del carburante”.
En esta línea la ministra ha insistido: “Estamos teniendo que responder a retos inmediatos sin precedentes, en el ámbito de la seguridad, de la salud, de la estabilidad económica y financiera y la cohesión social”.
Para la ministra la clave ha sido la “respuesta eficaz” que ha dado el Gobierno a estas distintas crisis y que se ha centrado en “proteger el tejido productivo, el empleo, las rentas de las familias”, Todo ello, según Calviño, “explicaría que tengamos una previsión económica de crecimiento fuerte, sólido y relativamente superior a los países de nuestro entorno”.
Descarbonización y transformación digital
La vicepresidenta ha recalcado algunos de los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo para la recuperación y transformación económica (PERTE), entre los que se encuentran el del desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, la digitalización del Sistema Nacional de Salud, la transformación de la cadena agroalimentaria en “clave verde y digital” y el avance hacia una economía circular.
Por su parte el presidente del BBVA, en su intervención, anterior a la de la ministra, ha destacado que “la descarbonización y la economía energética están todavía en fase incipiente” pero que la “invasión de Rusia ha puesto de manifiesto es la necesidad de reducir combustibles fósiles y ha insistido en que “no hay tiempo que perder” para comenzar con la transformación digital y sostenible que el mercado necesita.
Fondos europeos
Con respecto a las ayudas de los Fondos Next Generation, Nadia Calviño ha señalado en su intervención que “España está liderando el plan de recuperación en Europa”: “consideramos el despliegue del plan de recuperación una prioridad absoluta”.
“Gracias a los fondos europeos ahora tenemos un entorno de más confianza; tenemos un buen plan, los recursos para poder hacerlo realidad y estamos avanzando a buen ritmo en este proceso de inversiones y reformas para modernizar nuestra economía”, ha afirmado.
Cogobernanza CCAA
Otro de los puntos a los que ha hecho referencia la ministra junto a la necesidad de una colaboración público-privada para llevar a cabo la transformación y digitalización de todos los sectores, ha sido la cogobernanza y coordinación que debe realizar el gobierno central y las Comunidades Autónomas para gestionar la recuperación económica.
El seminario contará con la intervención esta tarde de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y continuará hasta el 24 de junio. Por el curso pasarán durante la semana personalidades como Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE); Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Pablo Hernández de Cos gobernador del Banco de España y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
También lo harán los representantes de los sindicatos: Unai Sordo, secretario general de CCOO y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.