El atentado de ETA en Atocha, Adolfo Suárez y Felipe González fumando y Susana Estrada recibiendo un premio, entre las fotografías de la exposición Secuencias de la Transición

Santander, 8 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al Archivo Lafuente y la Autoridad Portuaria de Santander, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica España, 1975-1979. Secuencias de la Transición, que podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero de Santander del 8 de agosto al 29 de septiembre.

Se trata de una muestra de unas 80 fotografías de los fondos documentales del Archivo Lafuente, de entre los que destaca por su aportación el Fondo Tino Calabuig. La temática gira en torno a la Transición, tan solo unos meses después de la conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución de 1978.

Las fotografías están organizadas en cinco grandes bloques expuestos como un cortometraje: La calle en marcha, La matanza de Atocha, La hora de la política, Los días más negros y Tiempo de cambios. Las imágenes que se exhiben son de Ajoblanco - Pepe Ribas, Jordi Socías, Cúpula Venus – Joan Estrada, Miguel Logroño, Nazario, Alberto Corazón y El Cubri. También han colaborado la Agencia EFE Y Marisa Flórez, a quien pertenecen alguna de las imágenes.

En la muestra destacan fotografías como Quiosco de prensa el día de la muerte de Franco (1975), Pilar Primo de Rivera (1977), Los padres de la Constitución (1978), Adolfo Suárez y Felipe González fumando (1978); El general Juan Manuel Sánchez y el teniente coronel Juan Pérez Rodríguez asesinados por ETA (1978); y El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, entregando el Premio del diario Pueblo a Susana Estrada, por el personaje más popular del año (1978).

En la inauguración, el vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de Las Llamas de la UIMP, Andrés Hoyo, ha considerado que “es el momento de recordar” la memoria de la Transición. “Soy de la generación del 78. La Transición es un símbolo de consenso, con capacidad de pactar, pero también un episodio muy violento. Había que tomar decisiones sin saber qué iba a pasar”, ha manifestado.

En este acto también han estado representados el Archivo Lafuente, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Santander. Precisamente, el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, ha trasladado que el objetivo era lograr “un equilibrio” de lo que pasó y ha reconocido que, en la parte de Los días más negros que habla de ETA, “les ha costado bastante encontrar unas fotografías”.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)