El Brexit, “una oportunidad" de crecimiento para la comarca del Campo de Gibraltar

La Línea.- El exministro gibraltareño Peter Montegriffo ha hablado sobre la repercusión del Brexit en la comarca del campo de Gibraltar, en una conferencia (El Brexit y su repercusión en el Campo de Gibraltar y Gibraltar) organizada por la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea de la Concepción y la Asociación de Mar del Sur. Así, ha asegurado que el Brexit supone "una oportunidad" para lograr "un crecimiento común sin precedentes".

Como recoge COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol, el también jurista ha explicado que "la inmigración, la globalización y la poca fe en el gobierno de Bruselas" fueron las razones que llevaron a los británicos a votar por la salida de la Unión Europea. "Había una gran preocupación por el descontrol con la inmigración, especialmente con polacos y rumanos, sobre todo por el creciente número de ciudadanos británicos en paro", ha explicado Montegriffo en su intervención.
Sobre la falta de confianza en Bruselas, el abogado ha destacado que los británicos consideran que la democracia europea "no ha sido elegida, es muy costosa y los ingleses querían volver a controlar y recuperar sus competencias". El fundador del Partido Social Demócrata en Gibraltar también ha comentado que ingleses, "acompañados sorprendentemente por una mayoría galesa" votaron por el Brexit; una decisión no compartida por "irlandeses, escoceses o gibraltareños". De ahí que este referéndum haya producido "una fracturación por culpa del voto" en el Reino Unido.
Efectos del Brexit en Gibraltar
Montegriffo ha apuntado que aunque "se desconoce el efecto del Brexit, que puede ser una oportunidad para sacar a Europa de la zona de confort". Asimismo, ha destacado que las consecuencias en el ámbito local pueden suponer "una oportunidad, no una brecha que separe y rompa unos lazos de convivencia que hay que conservar y mejorar". Así, a preguntas realizadas por COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol, Montegriffo ha afirmado que "Gibraltar pretende dialogar con sus vecinos para conseguir unos objetivos acordes a la realidad social de la zona. No es tiempo para imponer soluciones, como el ejemplo de la cosoberanía, hay que buscar acuerdos prácticos que beneficien a todas las partes".