El CES advierte que el déficit en la Seguridad Social puede poner en riesgo la recuperación económica

Santander.- Como desde hace veintidós años, el Consejo Económico y Social (CES) ha presentado en el marco de los cursos avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la Memoria de los datos de 2015, "una radiografía económica y social de España", según ha manifestado en rueda de prensa Marcos Peña, presidente de esta entidad que es el órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral.


Junto a José María Goerlich, consejero del mismo organismo y presidente de la Comisión de Trabajo encargada de la elaboración de la Memoria, Marcos Peña ha explicado que la crisis, que tanto ha afectado a la economía y la sociedad españolas, ha dejado consecuencias, y que, "aunque actualmente el escenario es de crecimiento", persisten problemas como "el déficit de la Seguridad Social", agravado por el hecho de que los empleos que se crean son de "poca capacidad contributiva". Por ello, ha apremiado a que "el Pacto de Toledo empiece a funcionar lo antes posible", y además ha considerado "vital" un debate "nacional y racional" sobre las pensiones.
Ha añadido que el escenario de crecimiento se sustenta en bases débiles que lo hacen vulnerable ante posibles riesgos como el endeudamiento público, la alta tasa de desempleo, o el déficit público del 4'2%, alejado del objetivo fijado por la UE
Peña ha incidido en el problema del empleo, que "merece toda la atención", ya que recuperarlo es esencial para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, con un déficit del doble de lo marcado (1'3%).
El año pasado se han creado en España más medio millón de puestos, pero los datos del CES revelan que la mayoría no son fijos. Además, la memoria especifica que entre los empleos creados predominan "las tareas no cualificadas o de tipo administrativo".
Por último, ha recordado que 2015 terminó con más de 18 millones de trabajadores, por debajo aún de los 20'5 millones del último trimestre de 2007, antes del comienzo de la crisis.

FOTOGRAFÍA: UIMP 2016 ||Esteban Cobo