El consejero de Educación, Cultura y Deporte pide “un cambio de modelo turístico” para Cantabria

Santander. – El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha inaugurado el XI Foro Cultura y Naturaleza, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acompañado por el director del curso, José María Ballester, responsable del Programa de Desarrollo Local Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, Elena García Botín, presidente de la Asociación Plaza Porticada, y el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches.

El consejero ha afirmado que deben "asumir un cambio de modelo turístico en la región", para conseguir un turismo integrado y sostenible, "que perdure en el tiempo". Esto "exige nuevos itinerarios culturales", por lo que cree esencial "integrar los pequeños itinerarios en los grandes europeos". "No solo hay que proteger el paisaje, sino gestionarlo adecuadamente, preservando sus valores paisajísticos, culturales y patrimoniales", ha asegurado Ruiz.

El responsable de la Consejería de Cultura ha lanzado tres propuestas: un Plan Regional de Paisajes Culturales, de acuerdo con los compromisos del Convenio de Florencia que en Cantabria todavía no se ha desarrollado; un Plan Regional de Caminería Histórica que incluya señalización paisajística, miradores, recursos interpretativos y patrimonio inmaterial como la toponimia tradicional; y un Plan Rector de Gestión del Turismo Cultural, que promocione los itinerarios y el ingente patrimonio cultural, en definitiva un "turismo del conocimiento".

Por su parte, Ballester se ha mostrado satisfecho de poder celebrar la edición número once de este evento, ya que considera que "no tenemos costumbre en nuestro país de que las cosas tengan continuidad". El objetivo del curso es "promover un debate sobre los diferentes caminos que históricamente llevaron a Liébana y sobre la oportunidad de revitalizarlos mediante la propuesta de nuevas formas de recorrido y de lectura".

Por último, Elena García Botín ha comentado la importancia del Año Jubilar Lebaniego, que se celebrará el 16 de abril del próximo año, para darle a Cantabria la oportunidad de aumentar el turismo. Además, ha asegurado que "el Foro quiere sumarse a las actividades del Gobierno de Cantabria con el Monasterio de Santo Toribio como centro".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano