Santander.- La última jornada del seminario New challenges in data science: big data and deep learning on data clouds ha tenido como protagonista al consultor tecnológico de European Clinical Research Infraestructure Network (ECRIN), Steve Canham, quien ha presentado de forma dinámica y bidireccional la ponencia titulada Security, privacy and ethicals issues, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En la charla académica, el experto ha centrado su discurso en tres ejes: en la ética asociada a la open science y a las organizaciones de datos; en la obligación de preservar la seguridad de los datos y proteger la privacidad, y en analizar cómo el comportamiento ético puede evolucionar o permanecer en las organizaciones de open science.
Canham ha comenzado la charla lanzando preguntas a los asistentes sobre la definición del concepto de ética, y seguidamente ha destacado que, “en el tema del big data y el open science, el ámbito organizacional, el de la investigación y los datos más comprometidos y personales deben tener una protección especial” en cuanto al comportamiento ético se refiere.
En lo referido al ámbito organizacional, el ponente ha puesto el ejemplo realizado por DeepMind Health en el que enumera 12 principios por los que google es un buen ejemplo de buen comportamiento ético, algo que el propio Canham ha puesto en duda, sobre todo en lo relacionado a la protección de privacidad.
Asimismo, el consultor tecnológico, con ayuda de los asistentes, ha enumerado algunos requisitos que las organizaciones de big data, deberían cumplir, como por ejemplo “ser transparentes, tener normas fiables, realizar inspecciones y promover la igualdad”.
Por otro lado, en la ponencia se ha puesto especial hincapié en la integridad de las investigaciones, algo muy importante para mantener la credibilidad de los resultados. Por eso, ha insistido en la importancia de que los investigadores sean “honestos” y que “sigan unos códigos éticos de conducta”.
Finalmente, ha dejado una reflexión sobre “las responsabilidades y las dificultades de cara al futuro” con respecto a la seguridad y la privacidad de los datos que se mueven por la red.
Acto de clausura
En la clausura del curso, ha estado presente el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, para poner punto y final a estas jornadas sobre los nuevos retos en la ciencia de datos, patrocinado por el Instituto de Física de Cantabria y el Proyecto DEEP-Hybrid-DataCloud (CSIC-ATOS).
Fotografía: UIMP 2018 | Esteban Cobo