El director de la Agencia Tributaria defiende una mayor implantación de las nuevas tecnologías en la recaudación

Santander.– Las nuevas tecnologías vistas como "una oportunidad y no algo que dificulte la vida". Esto es lo que ha defendido el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez, durante su intervención en el encuentro El impulso de la actividad económica en la era digital y su fiscalidad organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales.

A su parecer, las redes sociales aportan "la posibilidad de mejorar la relación que había anteriormente" no solo a nivel social, cuando permiten "relacionarte con todos tus amigos en un minuto", sino también a nivel profesional. Además, ha recordado que la Agencia Tributaria de España ha sido "pionera" en el uso de las nuevas tecnologías, que han supuesto un cambio en la relación de la Administración con los contribuyentes: "Antes había una labor ardua para gestionar datos, y ahora se hace de manera más segura y rápida", ha destacado. Y ha tranquilizado: "No hay que tener miedo a la red, porque el trabajo sigue siendo el mismo. Es lo de siempre, pero de forma distinta".

El director de la Agencia Tributaria ha explicado que "todo lo que se hace por Internet deja huella", en referencia al control de la actividad a través de las redes, incluso desde el punto de vista de logístico. Sin embargo, ha revelado que "el problema es llegar a la huella, que no es tan fácil". Asimismo, ha asegurado que todo lo que se compra a través de páginas web fuera de España tiene que pasar por la aduana, por lo que "si se quisiera, también podría haber un seguimiento".

Menéndez ha hecho hincapié en que lo más importante es la información, "cuanta más, mejor", y en que la Agencia Tributaria en España es una de las que más tiene y de manera "más organizada", un hecho que parece sencillo, pero que "la mayoría de administraciones no tienen", "Cada vez damos más información a los contribuyentes", ha puntualizado. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en la línea de captar información, lo que de momento no se ha hech0 de forma masiva: "Debemos trabajar para conseguir más información que se incorpore de forma inmediata y sintetizada a los contribuyentes", ha sugerido.

Para finalizar, ha desmentido la reticencia de las empresas frente a las nuevas tecnologías y ha sostenido que "todas las empresas que han entrado en contacto con nosotros están encantadas, incluso algunas han sugerido incrementar el proceso". Respecto al proyecto de la Agencia Tributaria llamado "Nuevo suministro inmediato de información", ha explicado que "de momento está en stand by y, por lo tanto, la entrada en vigor se va a retrasar".

Fotografía: Esteban Cobo