El director general de MSD España aboga por una innovación farmacéutica en sintonía con los pacientes

Santander.– El director general de MSD España, Ángel Fernández, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Maria Luisa Real, han inaugurado las Jornadas sobre innovación en los sistemas sanitarios organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirigidas por el secretario general adjunto del Instituto de Salud Carlos III, Pedro Gómez, y la directora de Políticas Públicas del MSD, Natividad Calvente.

En esta línea, Fernández ha destacado la necesidad de "dar soluciones a los muchos problemas que tenemos en sanidad". En el caso de la innovación, se debe "estudiar cómo va surgiendo y cómo les llega a los pacientes", y dirigirla a los "problemas de salud" concretos. Así, el director general de MSD España ha hecho hincapié en que la innovación en el sector farmacéutico supone un porcentaje importante en el Producto Interior Bruto y ha destacado el compromiso y la responsabilidad de su compañía, pues "seis millones de personas se benefician de sus productos".

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha destacado la importancia de "introducir novedades con el objeto de mejorar el sistema" y de ser "conscientes de que la innovación que se introduce en el sistema sanitario ha de ser estrictamente evaluada en términos de eficacia y seguridad del paciente". Luisa Real también ha explicado que la relación coste-beneficio en sanidad es obvia, y que por eso en un sistema de financiación pública hay que "introducir asuntos como la ética y el rigor" y cuestionar si "es justificable la innovación sanitaria a cualquier coste". También ha preguntado si "es ético en un sistema público establecer algún límite en la innovación" y "quiénes son las personas legitimadas para hacerlo".

Por último, el rector de la UIMP, César Nombela, ha reflexionado sobre el futuro de la innovación y las nuevas tecnologías.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano/UIMP