El doctor en Economía Internacional y Desarrollo Sergio Tezanos relaciona los desastres naturales y los gobiernos negligentes con la existencia de la hambruna

SERGIO TEZANOS

Santander, 26 de agosto de 2024-. El doctor en Economía Internacional y Desarrollo y experto en análisis de datos en investigación social Sergio Tezanos ha señalado este lunes que los desastres naturales y los gobiernos negligentes son algunos de los motivos de la existencia de la hambruna humana.

En ese sentido, ha subrayado que otros factores que propician esta situación son la extrema pobreza, los conflictos violentos, los shocks económicos, los crímenes de hambruna y las pandemias.

Así lo ha indicado Tezanos durante su ponencia en el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado ‘Geografía del hambre en un mundo multi-crisis’, donde ejerce como director del encuentro.

Igualmente, con el fin de contextualizar a sus alumnos la clase magistral, el madrileño ha explicado las diferencias entre hambre y hambruna, “dos conceptos diferentes, pero íntimamente conectados”.

De esta manera, ha apuntado que mientras que el hambre se relaciona con la desnutrición y la situación crónica en algunas sociedades, la hambruna es el resultado de una emergencia humana causada por niveles extremos de desnutrición masiva que resultan en un aumento brusco de la mortalidad y/o la morbilidad.

Sin embargo, Tezanos ha añadido que el hambre crónica y severa “puede ser el preludio” para el surgimiento de la hambruna, y ha detallado que estos dos términos nacen de dos fases “diferenciadas de un proceso complejo y multivariante de vulnerabilidades humanas extremas”.

Asimismo, durante su ponencia ha planteado por qué sigue existiendo la hambruna en pleno siglo XXI. En ese sentido, ha afirmado que “ninguna teoría ofrece una explicación completa y universal de las causas de las hambrunas, aplicable a cada crisis de seguridad alimentaria, independientemente de dónde y cuándo haya tenido lugar”.

Al hilo, ha señalado que algunas de estas teorías ofrecen explicaciones complementarias que, “reunidas, nos ayudan a entender la complejidad del proceso de vulnerabilidades humanas que conduce a la hambruna”.

Por último, y en relación a lo expuesto anteriormente, Tezanos ha propuesto una práctica en la que grupos formados entre 3 y 5 alumnos han tenido que elaborar un listado de reglas para acordar un contrato social, con el que se garantice que todas las personas “vivan dignamente y nadie padezca hambre”.