El dramaturgo Alberto Conejero dedica el Premio La Barraca de la UIMP a todos los intérpretes

Santander, 22 de agosto de 2019.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha entregado este mediodía el XII Premio La Barraca a las artes escénicas al dramaturgo y poeta Alberto Conejero, quien ha dedicado el galardón “a todos los intérpretes, a todos los hombres y mujeres que han tenido el acto de amor inmenso de hacer que mis páginas, parafraseando a Lorca, se levantaran del libro y se hicieran humanas".

“Quiero centrarme en la luz de tantos hombres y mujeres que han logrado que el hijo de un electricista y de una ama de casa esté aquí sentado”, ha agradecido el poeta, reconociendo también la labor de la educación y la universidad pública.

“Hay una lógica secreta en todas las cosas que nos mantiene vivos”, ha expresado Conejero, en referencia a su trayectoria como dramaturgo, ya que, en el año 2013, ha recordado, decidió dejar a medias una beca doctoral para “luchar por su vocación”. “Despedí al científico y quería encontrarme con el dramaturgo”, ha trasladado.

Asimismo, en su discurso, ha hecho referencia a su dislexia: “De repente esa batalla con la palabra se convirtió en mi refugio”. “La poesía no me bastaba, necesitaba una casa que fuera un nosotros. Esa casa es el teatro”, ha manifestado Conejero.

Por su parte, la actriz y directora de teatro Consuelo Trujillo, encargada de la laudatio, ha felicitado en su discurso al premiado “por ser parte de esta época en la que escribe”. En este sentido, ha alabado el arte y la presencia que “regala” a través de las obras que crea.

“Poeta se nace, la poesía es un gen que afecta a la medula de los huesos con los que luego se construirá el esqueleto de lo que seremos”, ha valorado Trujillo. Así, la invitada ha defendido la necesidad de incluir a los poetas en el teatro: “Necesitamos a los que recibieron el linaje, como los santos, los grandes músicos, los iluminados. Necesitamos esa gente que viene con el don, y que lo abraza, lo cultiva y lo entrega”.

En referencia a Federico García Lorca, cuya trayectoria da nombre al premio La Barraca, Trujillo ha celebrado que el premiado haya seguido “la estela” del poeta de la Generación del 27. “Ha sabido, con tanta fortuna, valentía y generosidad, recoger y continuar su linaje”, ha relatado la artista.

En el acto también ha intervenido la rectora de la UIMP, María Luz Morán, quien ha reconocido la trayectoria de Conejero, calificándolo como “uno de los autores más importantes y con mayor proyección de los últimos años”. Por esta razón, ha insistido en que este reconocimiento debe servir como “impulso para su obra”, y a la sociedad en general como “escuela de aprendizaje”.

Sobre la obra ‘La piedra oscura’, Morán ha subrayado que “Alberto Conejero realiza un ejercicio de arqueología efectiva y sentimental rescatando del olvido uno de las personas más importantes de la vida de Lorca”.

Esta noche la actividad cultural Noches de teatro de la UIMP acoge la obra ‘Los días de la nieve’, creada por el galardonado Alberto Conejero, dirigida por Chema del Barco y protagonizada por la actriz Rosario Pardo. La actuación, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Paraninfo de las Llamas a partir de las 22.00 horas.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Teatro Alberto Conejero Premio La Barraca Consuelo Trujillo Noches de teatro Artes escénicas