El inventor Eli Yablonovitch expone la aplicación de los cristales fotónicos en la tecnología en la UIMP

Santander.- El reciente ganador de la Medalla Edison que concede el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Eli Yablonovitch, es reconocido por ser el padre de los cristales fotónicos (Photonic crystals), atractivos materiales con propiedades ópticas que permiten controlar y manipular el flujo de luz, que “forman parte de la vida de cualquiera como mirar el correo electrónico o almacenar algo en la nube”, ha explicado en la III International School on Light Sciences and Technologies. ISLiST de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Una tecnología aplicada en dispositivos de telecomunicación, que le hizo optar al Premio Nobel de Física, pero que se ha identificado en la naturaleza, en la coloración de pavos reales, loros, camaleones, mariposas y muchas otras especies.

El también director del Centro NSF para la Energía Eficiente, Ciencia Electrónica, de la Universidad de Berkeley, ha presentado en la mesa redonda Desafíos de las comunicaciones ópticas las cuatro compañías de las que él es cofundador. “Además de emplear personas y funcionar como empresas convencionales, tienen otro propósito en mi mente y este es ilustrar el punto de vista científico”, ha explicado.

Por ejemplo, Luxtera Inc., trabaja con componentes optoelectrónicos, aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz, y cristales fotónicos para su aplicación en comunicaciones directas.

A pesar de su amplia aplicabilidad, la motivación original de los cristales fotónicos era crear una "banda prohibida" (bandgap) en la cual se inhibiría la emisión espontánea de luz. Gracias a Yablonovitch, ahora es posible lo contrario: la "antena óptica" puede acelerar “la emisión espontánea y actuar sobre las moléculas y los puntos cuánticos” de forma más rápida. Ciencia que se aplica en Ethertronics Inc. que ha distribuido “más de dos mil millones de antenas de telefonía celular. Un número muy grande”.

En 2008, el inventor de los cristales fotónicos, fundó Alta Devices Inc. con Harry Atwater, otro ejemplo de empresa basada en la ciencia, que produce células fotovoltaicas de arseniuro de galio para energía solar. Gracias a la investigación fotovoltaica, para hacer células solares de tecnología base convencional todavía más eficientes, en 2011, Alta estableció el récord mundial de eficiencia de conversión para módulos solares de unión simple en un 28.8%, y celdas solares de unión dual en 31.5%.

Por último, el cofundador Luminescent Inc., adquirida por Synopsys en 2012, ha indicado que esta empresa proporcionó una optimización matemática sofisticada para su uso en máscaras de fotolitografía. Una tecnología especializada para “fabricar cosas del tamaño de unos nanómetros” mediante la acción química de la luz sobre sustancias preparadas, ha indicado Yablonovitch.

 

Fotografía: UIMP 2018 | Juan Manuel Serrano