El jefe del Estado Mayor de la Defensa inaugura en la UIMP el curso ‘Las fuerzas armadas en el mundo actual'

Santander.- El general del Ejército y jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, ha sido el protagonista de la primera jornada del encuentro Las fuerzas armadas en el mundo actual, que se ha inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su ponencia titulada Más allá del debate ‘Mantequilla o Cañones’. Las FAS como garantes del modelo de sociedad de España, el general ha querido hacer entender a los asistentes “cómo los militares colaboran para hacer un país mejor, seguro y en paz, y cómo pueden contribuir a que España sea más fuerte, libre e importante”.

Asimismo, Alejandre Martínez se ha centrado en el contexto actual, haciendo hincapié en dos ideas claves: la primera, reflejada a través de una frase de Cervantes Nuestra misión, tu libertad; y la segunda, relacionada con el coste que se debe asumir para poder llevar a cabo esa misión.

En cuanto a la primera idea, el ponente ha señalado que “aunque España es un país libre, en muchos otros lugares la gente es intimidada por las armas, la guerra o el terrorismo”. Para el general, “las FAS son la última línea defensiva cuando la diplomacia falla o cuando no se escucha” y las considera “la piedra angular de la seguridad”.

En este sentido, ha destacado que “en los últimos 500 años, la violencia se ha reducido drásticamente porque la expansión de los estados civilizados ha favorecido a la monopolización de la fuerza”, provocando necesidad de crear las fuerzas armadas que, según Alejandre Martínez, trabajan para conseguir la paz.

En la segunda parte del discurso, el militar ha explicado por qué la contribución de las FAS implica necesidad de inversión y, en concreto, ha incidido en tres elementos: la necesidad de invertir en defensa, el elevado precio y cómo se debe plantear esa inversión.

Como conclusión y haciendo alusión al título de su ponencia, Alejandre Martínez considera “peligroso” hablar de cañones o mantequilla y, desde su punto de vista, “hay que invertir en ambos sectores porque corresponden a necesidades básicas”.

Inauguración del encuentro

Además del jefe del Estado Mayor de la Defensa, en el acto inaugural también han intervenido el general de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Francisco José Dacoba, y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez-Val Peñalosa.

El también director del curso, Dacoba, ha señalado que, en este seminario, se ha querido “partir de lo general, empezando por el panorama geopolítico global, hasta llegar a lo largo de la semana a lo más concreto”: conocer mejor las fuerzas armadas, saber qué están haciendo en los numerosos escenarios en los que están desplegados y explicar su presencia en los organismos internacionales.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018