El Ministerio de Sanidad analiza el estado de los actuales medicamentos en medicina personalizada

Santander.- El encuentro Perfilando una estrategia nacional de medicina personalizada en el SNS, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, ha sido inaugurado por María Luisa García-Vaquero, subdirectora general adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.



Durante su conferencia inaugural, García-Vaquero ha analizado los medicamentos disponibles actualmente en España y el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en relación a ellos. Así, la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho referencia a KYMRIAH y YESCARTA, dos “medicamentos huérfanos” -medicamento desarrollado específicamente para el tratamiento de una enfermedad rara- que responden al modelo de célula T (CAR-T), “en la que se ha introducido el vector que contiene el paquete genético responsable del tejido afectado”.

García-Vaquero ha recordado que sobre estos medicamentos “no hay aún decisión de precio y financiación”, pero que “no son las primeras terapias avanzadas financiadas por el SNS”, en referencia al ChondroCelect, un medicamento de terapia avanzada para el implante de condrocitos autólogos indicado en artrosis traumática de rodilla, autorizado en 2011 y financiado en 2013 por el SNS.

La subdirectora general adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios ha apuntado que ambos medicamentos “son muy disruptivos y generan gran expectativa y demanda social a la que el SNS debe dar respuesta, aunque también tiene que tener en cuenta la sostenibilidad”. Por ello, García-Vaquero ha asegurado que para el acceso al mercado en el SNS de estos tratamientos, “hay que ir de la mano de la industria para tomar las decisiones correctas”.

Ante los retos a afrontar por la Administración en el acceso al mercado de estas terapias, la representante del Ministerio de Sanidad ha señalado la colaboración y coordinación entre todos los actores –Ministerio, Comunidades Autónomas, expertos de distintos ámbitos e industria- como “fundamental”. Todo ello, para garantizar que “los pacientes tengan acceso a todas estas terapias y de forma rápida y se lleguen a acuerdos de precio y financiación que no pongan en peligro la sostenibilidad del SNS”.

García-Vaquero ha finalizado su exposición estableciendo una serie de conclusiones y planteamientos, además de preguntarse si “¿estamos ante una nueva fase de revolución farmacológica?”. La subdirectora general adjunta de Medicamentos y Productos Sanitarios también ha establecido que “si la terapia celular CART puede cambiar el curso de la enfermedad es fundamental que exista curación”, para lo cual, “tenemos que esperar resultados”. Finalmente, ha reiterado que el SNS “debe prepararse para garantizar el éxito de los tratamientos en beneficio de los pacientes”, recordando que los centros administradores serán del SNS y que se deberá contar con la colaboración de todos los actores.

Acto inaugural

Junto a García-Vaquero, que también ha participado en el acto inaugural, han estado presentes César Nombela Cano, director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP y rector honorario de la UIMP, Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal, Augusto Silva, Patient Strategy and Population Health Director en MSD, y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP.

“En MSD creemos que disponer de un marco estratégico nacional es la mejor vía para que -trabajando y colaborando conjuntamente- se pueda hacer más accesible y sostenible la medicina de precisión que implica un análisis holístico de las personas y puede contribuir a la prevención y tratamiento más preciso de los pacientes y sus enfermedades”, ha resaltado Fernández durante su discurso de inauguración.

“Uno de los objetivos prioritarios de esta nueva medicina –ha continuado el presidente y director general de MSD- es la capacidad de poder aplicar los fármacos más innovadores a aquellos pacientes a los que mejor se adecúe esta terapia, con la dosis adecuada, en el momento conveniente y bajo los criterios de lograr una respuesta más eficaz y duradera, lo que sin duda contribuirá a generar una mejor innovación, un compromiso con la accesibilidad y, al conseguir respuestas sólidas a patología no cubiertas, a mantener la sostenibilidad del SNS”.

En este sentido, el profesor Nombela ha recordado que la implantación de la medicina de precisión y la llegada de las nuevas tecnologías van a requerir necesariamente una formación continuada. “De manera cada vez más inmediata, cada avance científico y médico impacta directamente en los pacientes y por tal motivo no se debe escatimar en la formación e información de nuestros profesionales sanitarios. Los beneficios de la medicina de precisión son numerosos pero no hay que olvidar que necesita de una estrategia nacional para asegurar su implantación”, ha aseverado.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018