El poeta Vicente Luis Mora propone a los alumnos de su taller un ejercicio sobre “los anillos de Saturno”

Santander.- El poeta, narrador y crítico literario Vicente Luis Mora ha propuesto un ejercicio a sus estudiantes: un poema de deberes sobre los anillos de Saturno. Algo que solo sería posible en el Taller de Poesía, Ciencia y Tecnología: hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La sesión de puesta en común, en un clima de confianza y encuentro entre alumnos y profesor, ha contado con un reseñable feedback donde la escucha y la opinión sobre los ejercicios son pilares de la actividad. No ha habido cabida a la vergüenza puesto que "todos los poemas son borradores", ha señalado el poeta.

“La perfección del cuerpo celeste - ha recitado uno de los alumnos del curso-, la precisión de su geometría, la simetría y su misterio, la profundidad de su método (...)”. Este es uno de los poemas de los alumnos, entre muchos otros, donde la creatividad de los asistentes se ve reflejada. Otro verso recitado, ha comentado el profesor, es ejemplo de cómo “un dato científico puede elevar el poema”: las ondas de radio producidas por los cometas pueden convertirse en "ecos" que crean una "ola" metafórica. Todo “un ejercicio de poesía científica”.

A lo largo de la sesión, varios temas han salido a colación como el método de despojamiento del material poético o la importancia de la lectura en alta voz de los poemas, puesto que poesía también es lo que “se dice con los silencios y sus pausas”. Esta forma de poner en común los ejercicios ha ofrecido una imagen de los poemas y favorece la interpretación de los mismos ya que "la lectura, pausas, entonación y cadencia dice mucho". También, ha explicado que el “bagaje personal de cada lector, a veces, suma nuevos significados” a los poemas.

Durante la puesta en común, otro tema tratado ha sido el uso del adjetivo antepuesto que, según Mora, tiene una sola ley: emplearlo “poquísimas veces” y solo cuando esté justificado “por razones métricas o de sonido”. Tampoco se trata de que “la tiranía del lenguaje común domine la escritura”, ha indicado, pero es necesario limitar su uso porque “suena a antiguo, altisonante y presuntamente poético”.

Ingredientes diversos para la diversidad de los poemas creados. “Los anillos que le faltan a Saturno los tengo guardados para hacerte un collar”, titulaba una alumna a su poema; otra ha hecho referencia al “vecino El Principito” habitante de un planeta vecino; asistentes han hecho paralelismos con la historia y, entre tanto, varias personas han escrito sobre el amor o el mito de Saturno. Inspiración que Mora ha destacado porque, a su juicio, mientras el “lenguaje se puede trabajar y perfeccionar porque es la herramienta, lo difícil es tener buenas ideas”.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018