Santander.- El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha participado en la última jornada de la XVI Escuela de Teología ‘Karl Rahner - Hans U. Balthasar’.Muerte, cenizas, resurrección de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante su ponencia, que ha titulado Resurrección de Jesús y de los difuntos, ha realizado reflexiones de orden teológico, litúrgico, bíblico y pastoral a propósito de la Instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas, fechada el día 15 de agosto de 2016, preparada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa Francisco.
Blázquez ha asegurado que el hecho de que una persona decida libremente que después de su muerte, y una vez celebradas las exequias, su cuerpo sea entregado a una institución autorizada para el estudio y la experimentación médica es “lícito cristianamente y manifiesta una particular generosidad”. Como ha señalado, “la utilización del cadáver puede contribuir a la enseñanza y el avance de la medicina, pero después del uso científico, será respetuosamente enterrado”.
Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha afirmado que existen motivos respetables para la cremación: “La sociedad y también la iglesia comprenden y apoyan esta praxis. Tanto la inhumación como la cremación son dos formas de despedir respetuosamente a los difuntos”. Sin embargo, ha querido transmitir que el cadáver y las cenizas no dejan de evocar a la persona, y por tanto “no son propiedad de nadie”. Por ello, ningún individuo o institución está capacitada para utilizarlos libremente: “Aunque actuar con las cenizas sea más fácil y ágil, no deben ser convertidas por familiares y allegados en objeto de uso indiscriminado”, ha insistido.
La clausura de la XVI Escuela de Teología ‘Karl Rahner - Hans U. Balthasar’ ha corrido a cargo del rector de la UIMP César Nombela, que ha estado acompañado por el arzobispo de Valladolid, el director del encuentro, Ángel Cordovilla y el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal.
“De lo que trata esta escuela es de mirar de frente a las cuestiones que interesan al hombre, a pesar de los tiempos que corren, con una mirada cristiana a todos estos temas, pero abierta a la reflexión sobre tantos asuntos que nos importan”, ha dicho el rector de la UIMP para poner punto y final al encuentro.
Fotografía: UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano