El presidente de la OEP, Benoît Battistelli, aboga por una patente global para cada innovación

Santander. – El presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Benoît Battistelli, ha intervenido en el curso Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes, que se celebra estos días en la UIMP con la ponencia Proteger las innovaciones en Europa.

Battistelli ha explicado que la propiedad intelectual está dividida en dos ramas: copyright y propiedad intelectual. A su vez, ha indicado que "es importante hacer una patente global de cada invención", ya que "cada vez convergen más derechos de la propiedad intelectual en un mismo producto, como por ejemplo el diseño, las marcas registradas y los copyright para el software".

El presidente de la OEP ha destacado que "las patentes se pueden otorgar en todos los campos tecnológicos sin excepciones, pudiendo tratarse tanto de patentes sencillas como complejas". Además, ha explicado que para que una nueva invención sea aprobada por la OEP tiene que cumplir tres características: el invento tiene que ser nuevo frente a artículos ya publicados, ha de incluir un paso inventivo, y, por último, no basta con que sea un prototipo que funciona solo una vez, sino que tiene que poder ser usado industrialmente.

Ha señalado que "cualquier sistema de patentes tiene que llegar al equilibro de dos intereses: beneficio del propietario de la patente y del público en general". También ha destacado la importancia de que "los inventos patentados se hagan públicos, para que todo el mundo tenga acceso a ellos, pues solo de esta forma se puede mejorar y avanzar en investigaciones científicas". En este contexto, ha informado de que "el porcentaje de productos patentados va en aumento" y que "el espíritu del descubrimiento es importante".

Por último, ha indicado que "la población cree erróneamente que las patentes son solo para grandes empresas, pero en realidad son más útiles para pymes y start-ups, ya que no tienen tantos clientes pero sí patentes, las cuales producen los beneficios".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano